Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,06
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

La Universidad de Los Lagos aumenta su capacidad de investigación y generación de información científica y tecnológica gracias al Centro de Investigación en Acuicultura –CIAC- recientemente certificado por SERNAPESCA.

 

05.12.2017. Osorno. La diversificación de la acuicultura es muy importante para el crecimiento sustentable del sector, puesto que se han detectado cerca de sesenta especies con potencial para su cultivo en Chile. Según la experiencia internacional, el desarrollo del cultivo de una nueva especie para la acuicultura requiere de cerca de 10 años de investigación. Más allá del salmón, otras variedades de peces marinos pueden abrir nuevos mercados y generar perspectivas de desarrollo para el país.

Una de las dificultades de esta línea de innovación en el área, es que las larvas de peces marinos requieren una dieta “viva” que reemplace el plancton que consumen en su hábitat natural. Y aquí la Universidad de Los Lagos tiene mucho que decir ya que lleva años investigando sobre la principal especie que se utiliza con estos fines: la Artemia chilena, un crustáceo que habita en ambientes hiper salinos.

Para ello el Laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad ha incrementado su capacidad de investigación en el área gracias al Centro de Investigación en Acuicultura – recientemente certificado por SERNAPESCA – gracias a dos proyectos Fondef (Fondo de Fomento al desarrollo Científico y Tecnológico) y fondos internacionales como un proyecto Darwin Initiative en colaboración con la Swansea University en Gales. El objetivo de este desarrollo es insertarse en el marco del Programa para la diversificación de la Acuicultura (PDACH) promovido desde Conicyt.

“El esfuerzo que hemos realizado con el equipo, otorga a la Universidad de Los Lagos  una capacidad de investigación que hasta ahora no estaba disponible y que puede significar una oferta de servicios como por ejemplo: evaluación de calidad larval a la naciente industria de cultivo de peces marinos. En estos proyectos se combinó nuestra experiencia de años con el crustáceo Artemia y la necesidad de hacer pruebas con larvas de peces”, explicó el Dr. Gonzalo Gajardo, director del Laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad de la ULagos.

La inversión en infraestructura contempla la instalación de un equipo de recirculación de agua que permite utilizar agua de mar que se trae desde Puerto Montt y mantenerla por largo tiempo, puesto que el equipo se encarga de mantener la calidad del agua.

“Por ello decimos que trajimos el mar a Osorno, dimos una solución creativa basada en los equipos e infraestructura, como es un equipo de recirculación de agua que pueda funcionar con agua salada y dulce”, explicó Gajardo.

El equipo a cargo de la implementación del proyecto está compuesto por Mauricio Quiroz, Bioquímico y Magister en Recursos Naturales ULagos; Patricia Beristain, Ingeniero en Acuicultura ULagos y Master en Acuicultura de la Universidad de Ghent en Bélgica y Ronald Hernández, Ingeniero en Acuicultura ULagos.

Los objetivos finales de la instalación de este Centro de Investigación son desarrollar conocimiento original que sirva como apoyo al cluster acuícola y generar información científico-tecnológica para apoyar proyectos de la industria, sector pesquero artesanal u orientados a la recuperación de recursos pesqueros, además del acondicionamiento, reproducción y desarrollo larval de recursos marinos inicialmente.

Fuente: Comunicaciones ULagos 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial