Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,28
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Ph.D. Andrés Bernasconi Ramírez, fue el encargado de presentar la clase Magistral con la que la UA inauguró su año académico.

“La Colaboración como Eje de un Nuevo Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”, fue la clase magistral dictada por el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), PH. D. Andrés Bernasconi Ramírez, la Universidad de Antofagasta inauguró el Año académico 2023.

En la bienvenida a esta solemne ceremonia, el Dr. Marcos Cikutovic Salas, rector del plantel estatal, valoró la presencia del Dr. Bernasconi en este acto, que contó con la presencia de autoridades regionales y universitarias.

Durante la charla, se dieron a conocer los tópicos más importantes del trabajo colaborativo entre las instituciones de educación superior, donde se resalta la conformación de equipos interdisciplinarios para actividades de pre y postgrado, diseño y ejecución de proyectos académicos e institucionales, aseguramiento de la calidad, entre otros.

Al respecto el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, se refirió a la importancia que tiene que la conferencia inaugural la hiciera el presidente de la CNA, ya que ratifica lo que se ha venido avanzando en la UA y que tiene que ver con potenciar el trabajo colaborativo. “Recientemente nuestra universidad acreditó en la categoría de avanzada, lo que demuestra que las cosas se han hecho bien, por lo que ahora debemos enfrentar el desafío de la lista de encargos que nos ha dispuesto esta entidad, con el fin de acreditar como mejores”, mencionó el rector.

“Es absolutamente necesario seguir avanzando y cumpliendo con los estándares para continuar progresando, para que en cuatro años más cuando enfrentemos una nueva acreditación, estemos a la altura de una universidad de excelencia”, señaló el rector Cikutovic.

La máxima autoridad universitaria, agregó que la CNA recomienda la colaboración entre las instituciones de educación. “En este sentido, algunas de las acciones que ratifican que venimos trabajando colaborativamente es que estamos conformando un consorcio de universidades de zonas extremas, lo que nos va a permitir generar algunos productos consorciados como programas de doctorado, formación de capital humano avanzado y trabajar en proyectos conjuntos que beneficiarán a las universidades de los extremos del país”, recalcó el rector de la UA.

Asimismo, el Seremi de Educación, Alberto Santander Becerra, destacó la ceremonia, recalcando que “para nuestro Gobierno y Ministerio de Educación, es muy relevante el rol que cumplen las universidades regionales y más aún las del Estado que imparten carreras pre y postgrado, carreras técnicas como muy bien lo ha venido haciendo la Universidad de Antofagasta”, dijo.

La autoridad de educación agregó la importancia que tiene que una entidad como la CNA inste a la colaboración. “La CNA nos recomienda trabajar junto a todas las instituciones de educación superior, por lo que desde el Gobierno impulsaremos con fuerza durante este y los próximos años esa colaboración”.

Charla Magistral

El doctor Bernasconi es profesor titular de la Facultad de Educación de la (PUC) y su área general de investigación es la sociología de la educación superior, y más específicamente, el estudio de la universidad como organización, la gestión de las universidades, la regulación de la educación superior, y el desarrollo de la profesión académica, todo ello en perspectiva internacional comparada.

Cabe destacar que el doctor Bernasconi es abogado y licenciado en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), obtuvo su máster en Políticas públicas en la Universidad de Harvard y su doctorado en Sociología de Organizaciones en la Universidad de Boston.

El especialista se refirió durante su presentación a que la CNA es una instancia que observa lo que están haciendo las instituciones de educación superior, permeando a que el sistema de aseguramiento de la calidad se despliegue en todo el país, a través de los pares evaluadores, los que a su vez, son los embajadores de que se cumplan con los estándares para la calidad de la educación en Chile.

En este sentido, el presidente de la CNA, Dr. Andrés Bernasconi Ramírez, dijo que para la entidad que representa es muy importante estar en contacto permanente con las instituciones de educación superior, ya que se conoce de primera mano en lo que están trabajando. “Esta cercanía con las Universidades es muy relevante, nos permite además explicar de forma más precisa nuestros estándares de calidad”.

El presidente de la CNA, agregó que “esta universidad con sus características, es una más de un sistema que es muy diverso, lejos de ser un problema o una debilidad el hecho que este en el norte, ofrece un conjunto de oportunidades, por lo que valoramos mucho la comisión en trabajo que se hace en circunstancia que son más difíciles para zonas extremas y en eso la UA tiene un rol destacado, sobre todo en el desarrollo regional, lo que a su vez contribuye al crecimiento del país”, agregó.

El acto solemne que se desarrolló en el Salón Horacio Meléndez Alvarado del Campus Angamos, integró la música con la participación del dúo de cámara de la orquesta de la Universidad de Antofagasta, donde destacó la maestra en piano, Patricia Martínez, y el tenor y estudiante de la carrera de Licenciatura en Música, Luis Véliz, quienes deleitaron a autoridades regionales, directivos, académicos, académicas y funcionarios de la universidad estatal y regional que asistieron a la ceremonia.

 

Más noticias