Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,21
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Incremento de recursos para Crédito con Aval del Estado (de 18,6 %) es bastante más significativo que el aumento del Fondo Solidario, que sólo crece en 3,8 por ciento.

No del todo conforme con el Presupuesto 2011 para Educación Superior destinado a ayudas estudiantiles se mostró el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, pese a que habrá un aumento de recursos para algunas becas y créditos.
La preocupación del rector Zolezzi radica en que aumentarán los recursos para el Crédito con Aval del Estado, que otorgan los bancos a unas tasas de interés no siempre convenientes para los estudiantes y sus familias; quedando más postergado el Fondo Solidario de Crédito, destinado a los estudiantes de los quintiles más pobres de la población y cuyo incremento sólo  alcanza el 3,8 por ciento.

“En términos de ayudas estudiantiles, el mayor aumento está por la vía del Crédito con Aval del Estado, que es bastante más caro que el Fondo Solidario. Obviamente, eso marca una orientación (del Gobierno). Si lo que hace un estudiante es rentabilizar privadamente a futuro sus estudios, está bien. Pero, quienes pensamos que la rentabilidad es más bien de tipo social, preferimos el Fondo Solidario”, comentó la máxima autoridad de la Usach.

En tanto, el diputado PS e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Carlos Montes, alertó sobre la disminución general del presupuesto para la cartera de Educación. Y respecto a Educación Superior sostuvo que se incrementarán los recursos, pero se repartirán entre más instituciones.

“Hay un incremento total de 8,2 por ciento para Educación Superior, sin embargo, si descontamos de ese presupuesto lo que es el aumento de los recursos para Crédito con Aval del Estado, es bastante más insignificante el crecimiento. Hay un cierto aumento en las becas, pero no es significativo. Existe una gran preocupación porque los Fondos de Desarrollo Institucional permiten que no sólo entren las universidades del Consejo de Rectores, sino que también entren universidades (privadas) acreditadas, en general, lo que de hecho es una disminución de ese fondo porque va a ser disputado por más entidades”, precisó el diputado Montes.

Educación Pública

Por su parte, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, dijo al portal Terra.cl  que “hay una cantidad importante de recursos para becas y eso es una buena señal”, pero “acá lo que están haciendo es no entregar una señal en que se privilegie y fortalezca la educación pública como tal. Nosotros creemos que la educación pública todavía cumple un rol, tanto la básica y la media como la Educación Superior”.

El parlamentario advierte: “Lo que ha hecho el gobierno para aumentar las cifras del gasto en Educación Superior es incluir el crédito con aval del Estado y eso lo hace llegar a cerca de un 8 por ciento, pero es un aval, no es un flujo de recursos que van a Educación Superior”.


Preocupación por universidades terremoteadas y fondos para investigación

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales también expresó su preocupación por los aportes necesarios para las universidades afectadas por el terremoto, y que no están contemplados en el presupuesto de 2011. “Este año se ha entregado una ayuda, esencialmente a las universidades de las regiones del Maule y Bio Bio, lo que me parece bueno. Si bien es una ayuda menor, se agradece. Pero entendemos, también, que hay universidades dañadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de la Araucanía, y eso no está considerado en el presupuesto; son recursos necesarios para ir recuperando las instalaciones”, sostuvo el rector, precisando que es el caso de la Usach.

Respecto de los recursos para ciencia y tecnología, hay preocupación porque no se ve un aumento significativo en ítems como Fondecyt y Fondef. “Incluso es contradictorio con lo que ha planteado el Presidente de la República, en el sentido de duplicar el porcentaje del PIB destinado a ciencia y tecnología. Ahora, si duplicar sólo significa financiar proyectos del tipo Innova Corfo, que son más bien de vinculación empresarial, estamos en un problema, porque se debe desarrollar la investigación en ciencias básicas, ciencias sociales y en ciencias aplicadas vía proyectos Fondef, Milenio y otros”, puntualizó el rector Zolezzi. 

Fuente: Usach al día

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial