Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,19
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

El vocero también aborda la reforma, y asegura que el sistema de educación superior necesita más que gratuidad.  
 

En casi tres horas, la ministra Adriana Delpiano, las universidades regionales y las estatales expusieron en el Congreso, la semana pasada, sus posturas ante la reforma. Hoy, será el turno del G9 -también integrantes del Consejo de Rectores (CRUCh)-, el cual ha criticado el proyecto, pues el texto, a su juicio, no reconoce su rol público.

Pero también se ha mostrado crítico con los planteles estatales: señalaron que se perdieron las confianzas cuando los planteles del Estado fueron al Congreso a pedir recursos solo para ellos.

Luis Loyola, rector de la U. de Antofagasta y vocero alterno del Consorcio de Universidades Estatales, aborda esta polémica, y asegura que "hubo falta de comunicación simplemente".

 

-¿Cómo ven este quiebre dentro del Consejo de Rectores?

"Lo que hizo el Consorcio fue ir a tratar de que el programa 29 (el de las estatales) quedara en la Ley de Presupuestos porque no había sido aprobado. Entonces, el Consorcio hizo todos sus esfuerzos para mostrar que era importante que ese programa se mantuviese (…). Pero eso implicaba implícitamente que se aprobara el programa que era para las universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores (G9)".

 

-¿Cree que se entendió de esa manera?

"Jamás hemos ido a solicitar recursos en desmedro de nuestros colegas de las universidades no estatales del Consejo de Rectores. Hemos pedido que a las estatales se les reconozca el trato inequitativo que hemos tenido por años. Hay un conjunto de planteles regionales estatales que lo estamos pasando muy mal, porque nuestros aportes basales son bajísimos".

 

-Si esa es su realidad, ¿entienden entonces la molestia del G9?

"Fue por una falta de comunicación, ellos saben y reconocen que las universidades del Estado tienen dificultades y tienen que ser superadas. Nosotros tampoco desconocemos que hay universidades del G9 que tienen bajos ingresos basales".

 

Dice que varias universidades están en una posición complicada. ¿Cómo califica la inversión del Estado en las universidades del CRUCh?

"Es insuficiente para estas universidades. Tienen que necesariamente hacer un aporte mayor, porque son planteles que se someten a todas las condiciones que implica una educación de calidad.

"La gratuidad no es lo único que necesita este país. Una reforma a la educación superior no solo necesita gratuidad, necesita el fortalecimiento de la educación pública".

 

-A pesar de que ustedes mostraron su rechazo, la ministra dijo que las indicaciones a la reforma están muy avanzadas. ¿Qué le parece?

"Falta mucho. Son ideas muy preliminares, que requieren trabajo. Está la disposición y hay que aprovechar las oportunidades que tiene este país de poder cambiar el sistema de educación superior, no podemos seguir con un sistema de mercado".

 

Fuente: El Mercurio. Lunes 19 de Diciembre de 2016. http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-12-19&dtB=19-12-2016%200:00:00&PaginaId=6&bodyid=3

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial