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“La disminución en la brecha digital traería a los adultos mayores enormes beneficios como medio de interacción social y cultural”, afirmó el investigador de la UTALCA Medardo Aguirre.

La falta de acceso a computadores (58,0%) e internet (44,0%) y no saber usar un computador (67,5%), se encuentran entre las principales carencias de los adultos mayores que viven en la comuna de Talca. Así lo reveló un análisis del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (Ceoc) de la Universidad de Talca (UTALCA) como parte del proyecto Fondef “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile: Formulación de un índice multidimensional”, impulsado por académicos de las facultades de Economía y Negocios y Ciencias Jurídicas y Sociales de la Casa de Estudios.

Sobre este problema el director del Ceoc, Medardo Aguirre, explicó que en la literatura se han tipificado diversas formas de maltrato al adulto mayor, entre las que se encuentra el de tipo “estructural”. “Si bien no existen antecedentes en Chile de estudios que cuantifiquen este concepto, sí existe una definición formulada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, que indica que ‘es aquel que ocurre desde y en las estructuras de la sociedad mediante normas legales, sociales, culturales y económicas, que actúan como trasfondo de todas las otras formas de maltrato existente’. Así el maltrato estructural se expresa socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social, siendo el proyecto de la UTALCA el primer acercamiento a una medición objetiva sobre el tema”, detalló.

En cuanto a los resultados del análisis, Aguirre señaló que el analfabetismo digital tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de las personas, porque actualmente “la tecnología juega un rol relevante en la forma de comunicarse e interactuar con los demás”.

Sobre los factores que incidirían en la ausencia de medios digitales en la vida de los adultos mayores, el académico mencionó el desconocimiento de los beneficios que pueden ofrecer estas herramientas, “pero también podrían ser explicados por el déficit educacional de este segmento, considerando que ellos vivieron políticas educacionales que no obligaban a la educación completa”, agregó.

“Esto último se ve corroborado con los resultados del estudio que indican que 54% de los entrevistados no terminó su educación secundaria/media. Asimismo, al cruzar la variable ‘saber usar un computador’ con el nivel educacional se tiene que el 90% de las personas tienen sólo educación básica señalan no saber usarlo, porcentaje que disminuye cuando se alcanza un mayor nivel educacional, llegando a cerca del 25% para aquellos que dicen tener educación superior”, precisó.

Aguirre señaló que otros resultados relevantes dan cuenta de la falta de actividades con personas más jóvenes (64,5% dijo no haberlas tenido el último año), que les permitirían recibir y/o trasmitir aprendizajes para la vida diaria. “Por otra parte 39% no se ha contactado con algún amigo en el último mes, cifra que se repite para quienes afirman no conocer a nadie fuera del hogar que les pueda prestar apoyo, resultados que podrían hacer presumir algún grado de soledad y aislamiento”, añadió.

En este contexto, y tras observar que los adultos mayores son personas que se desarrollaron con anterioridad a la revolución tecnológica actual, el profesor Aguirre indicó que “la sociedad tiene la obligación de ayudarlos a reducir esta brecha generacional y tecnológica. Es necesario generar políticas públicas que permitan a los adultos mayores prepararse e integrarse al escenario de la sociedad del conocimiento y la información”.

“Se puede suponer que una disminución en la brecha digital en los adultos mayores les traería enormes beneficios como medio de interacción social y cultural, entretenimiento, actividad laboral y formación, entre otros. Además de facilitar la conexión con su entorno, disminuyendo grados de asilamiento y aumento de la autoestima por el dominio de habilidades relacionadas con la tecnología; entre otras ventajas que irían en directa relación con su calidad de vida”, argumentó.

Créditos: Comunicaciones Universidad de Talca

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