Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,14
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Por una votación unánime la Cámara Alta aprobó el 12 de septiembre recién pasado (en tercer trámite) la rebaja de interés de un 6% a un 2% del Crédito con Aval del Estado (CAE) beneficiando a mas de 300 mil familias que han adquirido esta forma de pago de sus aranceles universitarios.

La iniciativa no solo beneficia en términos de rebaja de interés anual a los deudores, sino que también, se ajusta a su sueldo, considerando un pago no superior al 10% de sus ingresos mensuales.

Para los senadores de ambas coaliciones la aprobación de esta ley es un alivio económico para los jóvenes y sus familias “es una buena noticia para los estudiantes de clase media que hicieron uso del sistema del CAE que permitió el acceso a la educación, pero que ha generado una carga muy pesada para las familias” señaló la integrante de la Comisión de Educación del Senado (UDI) Ena Von Baer, agregando que la iniciativa es parte de la solución, pues ayuda a quienes ya tienen la deuda, pero advirtió que hay que solucionar el problema hacia delante, por lo que espera que se pueda avanzar en la tramitación del proyecto de financiamiento de la educación superior.

Por su parte, el senador democratacristiano Ignacio Walker, planteó que este proyecto sirve para aliviar la "mochila financiera" que pesa sobre miles de familias de clase media y recordó que el CAE permitió que 480 mil jóvenes pudieran acceder a la educación superior, aunque lamentablemente ello implicó un sobre endeudamiento de las familias. Por ello respaldó esta iniciativa y valoró el anuncio que hizo el Ministro de Educación, Harald Beyer, en el sentido que el Ejecutivo presentará, antes del 5 de octubre, una propuesta para solucionar el alto endeudamiento de las personas que tienen crédito Corfo para la educación.

 Su funcionamiento

"En una carrera de ocho semestres, con un arancel de referencia anual de 1.553.333 pesos, la cuota mensual con una tasa de interés de 6 por ciento llega a los 56.317 pesos. Con la aprobación de este proyecto de ley, la cuota mensual baja a 34.031 pesos” señaló a modo de ejemplo el Ministro de educación, Harald Beyer, agregando que el tiempo esperado para la puesta en marcha de esta nueva tasa sea, a más tardar, el 2013.

Según el ministro Beyer, la considerable rebaja se vera reflejada una vez que se hayan ajustado algunos procesos de cálculo, como por ejemplo, de los intereses extras que han pagado los morosos, los que si bien no serán devueltos en dinero, si se rebajarán en las futuras cuotas. Además, quienes contemplen morosidades podrán renegociar su deuda bajo estas nuevas condiciones.

Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile. 14 de septiembre de 2012.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial