Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 sábado,23
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

-Sesión de trabajo  que contará con la presencia del gobernador regional Jorge Flies y de los rectores Juan Oyarzo (UMAG) y Ennio Vivaldi (UChile), buscará discutir los escenarios actuales y, asimismo, visualizar las proyecciones futuras en torno al nuevo contexto digital que favorecerá a Magallanes con la llegada de esta tecnología.

-La actividad se enmarca en la semana aniversario de la Universidad de Magallanes que cumple, este martes 26, 60 años de existencia en la región más austral del país.

Este lunes 25 de octubre a partir de las 9.30 horas en el Auditorio del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes (UMAG), investigadores e investigadoras de la casa de estudios regional y de la Universidad de Chile (UChile) junto a especialistas invitados/as de otras instituciones a nivel nacional e internacional, se reunirán para dar vida a la “Jornada Tecnológica y de Desarrollo Sostenible de Magallanes 2021”, una iniciativa conjunta entre ambos planteles estatales y el Gobierno Regional que se propone ahondar en las nuevas oportunidades abiertas para el desarrollo de las energías renovables, la teledetección y la salud digital en Magallanes, por medio del proyecto de la Fibra Óptica Austral (FOA).

Según enfatizó el vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla, la idea de este encuentro es que, desde un trabajo colaborativo entre la academia y el sector público y  privado de la zona, se puedan aunar miradas y proyectar el desarrollo de la región austral en el ámbito digital, tomando y teniendo en cuenta el potencial de los escenarios que se presentan con la llegada de la industria del Hidrógeno Verde en el sector de la Energía; la posible instalación de grandes data centers para el desarrollo productivo, científico y tecnológico y, de igual forma, el favorable avance de la Telemedicina o el uso de tecnologías de la información en el área de la Salud.

Por ejemplo, ilustró el directivo universitario, “analizaremos cómo la Universidad, a través de la fibra óptica puede tener un centro de análisis de datos y de modelamiento para la entrega de información oportuna para quien lo requiera,  puede ser para la agricultura, para estar informado de lo que ocurre en nuestra región en la parte climatológica, atmosférica, de ecosistemas marinos, terrestres, glaciares, etc. Y, así, poder entregar información, pero, sobre todo, toma de decisiones oportunas”. Por otro lado, agregó también que “Magallanes en estos momentos es considerado uno de los mejores escenarios en Chile y en el mundo para el desarrollo del hidrógeno verde y ahí la Universidad tiene que trabajar en conjunto con el Gobierno Regional y también con otras universidades para que se pueda trabajar en conjunto y asumir la disminución de brechas en la formación de capacidades”.  

En ese sentido, puntualizó que “todo eso tiene que abordarse en conjunto, porque lo de  Telemedicina, por ejemplo, no lo podemos desarrollar solos tenemos que estar vinculados con la Universidad de Chile y con otras instituciones de educación superior, pero, en primera instancia, queremos desarrollar un modelo de trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes”.

Por su parte, Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, complementó que el objetivo del encuentro “es ver cómo puede ser el aporte de las universidades y de los expertos en estas áreas a un desarrollo sostenible de Magallanes que es un tema muy importante porque cuando hay un desarrollo económico lo que uno trata de hacer es no perturbar el ambiente tan prístino y tan maravilloso que tiene esta región austral”. Bajo esa lógica, recordó que, junto a la UMAG, desde el 2015 han tenido una relación cercana con el hoy gobernador Jorge Flies (en ese entonces intendente) con quien han abordado la importancia de colaborar para que Magallanes se convierta en polo tecnológico y científico de cara a Chile y el mundo.

“Evidentemente Magallanes está en una posición privilegiada al respecto porque de alguna manera es la puerta de entrada hacia la Antártica y la Antártica siempre ha tenido un interés científico, pero hoy día, más que nunca, por el problema del cambio climático, entonces el monitoreo del medioambiente en la Antártica pero también en la región subantártica es tremendamente importante. Aquí la Fibra Óptica Austral permite que todos los datos que se recolecten en la región se puedan transmitir muy eficientemente al resto del mundo, por lo tanto, la región de Magallanes es muy importante no solamente para Chile, sino que para el planeta entero en la comprensión del momento que estamos viviendo ambientalmente”, resaltó, agregando que “en esa línea, la Universidad de Magallanes y la Universidad de Chile tienen la misión de colaborar para el desarrollo de Chile y para la sustentabilidad del mundo”.

La jornada contará con charlas plenarias durante la mañana y con tres mesas de trabajo más específicas durante la tarde que abordarán los temas de Energía, Informática y Salud. Finalizará en tanto con una plenaria de conclusiones y compromisos que esperan poder concretar en el mediano plazo.

Más noticias