Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,29
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Se trata de 9 iniciativas adjudicadas en el contexto del concurso Proyectos de Investigación del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), organización que reúne a investigadores de 16 universidades estatales del país. 

La alimentación de las personas mayores, fragilidad, vinculación social, sexualidad y tecnología, serán algunas de las temáticas que se estudiarán gracias a la adjudicación de iniciativas en el marco del concurso Proyectos de Investigación del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES).  

“Se aprobaron 9 proyectos que fueron evaluados por pares externos.  Esto va a significar un impulso al Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en red porque académicos de distintas universidades, van a estar participando de forma colaborativa y esa es una de las razones de la generación de esta red temática”, comentó Iván Palomo, director principal del CIES.  

En este sentido, se establecerá un trabajo interuniversitario y transdisciplinario enfocado en el envejecimiento saludable, ya que los proyectos están constituidos por investigadores de 16 universidades estatales de país, los cuales son parte del CIES. 

“Las publicaciones y  acciones que generen estos proyectos va a aportar datos súper interesantes que pueden derivar en el futuro en posibles acciones o propuestas para el desarrollo de políticas públicas y que esta nueva información científica sea la base de proyectos más complejos para el estudio del envejecimiento, sobre todo en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores”, comentó Sergio Wehinger, coordinador del Eje Transdisciplinario de Investigación e Innovación del CIES. 

Respecto a los proyectos adjudicados se encuentra el de Caracterización del patrón alimentario y perfil sociosanitario de personas mayores chilenas, Formulación de productos de panificación suplementados con harina de porotos nativos chilenos, Vinculación social, salud y bienestar de las personas mayores, Síndrome de fragilidad y sexualidad en personas mayores residentes en Chile, Caracterización de la capacidad funcional y condición física de personas mayores de siete comunas de la zona centro-sur de Chile, Identificación de Biomarcadores Moleculares de Fragilidad en Personas Mayores, Efecto de un extracto acuoso de Buddleja globosa (matico) sobre marcadores celulares y moleculares de senescencia en macrófagos humanos, Estrategias de afrontamiento al estrés durante el envejecimiento y su impacto en la memoria, Desarrollo e implementación de una aplicación móvil para favorecer intervenciones de prevención y educación en salud oral en personas mayores. 

“Hay muy pocos estudios que han sido realizados en personas mayores y este será uno de ellos. Validar un alimento que le haga bien a las personas mayores, que su consumo sea mejor que el pan tradicional. Por lo tanto, la generación de este producto validado en las personas mayores podría generar evidencias para la creación de un alimento enfocado en estas personas, ya que existe muy poco en el mercado”, comentó Felipe Ávila, académico de la Universidad de Talca e investigador principal del proyecto Formulación de productos de panificación suplementados con harina de porotos nativos chilenos para disminuir respuestas glicémicas postprandiales y agregación plaquetaria en personas mayores. 

“El Proyecto trata de recoger antecedentes sobre la fragilidad, ya que avanzada la edad nos vamos volviendo más frágiles en varias dimensiones, por lo tanto, queremos referirnos a esa dimensión de fragilidad en el ámbito físico. Dificultades para poder movilizarse, incontinencia urinaria. Cómo la fragilidad afecta la relación afectivo sexual y cómo esta afectación impacta en la calidad de vida de las personas”, aseguró María Mireya Abarca, académica de la Universidad de Antofagasta e investigadora principal del proyecto Síndrome de fragilidad y sexualidad en personas mayores residentes en Chile, periodo 2023-2024. 

Cabe mencionar que los proyectos se encuentran en el proceso de adjudicación de fondos para ser ejecutados.  

 

Centro Interuniversitario  

En el marco del Plan de Fortalecimiento de las universidades estatales, se originó el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES). 

El CIES incluye la participación de más de 60 académicos/as de 16 universidades estatales, y trabaja de forma colaborativa, en una red interuniversitaria e interdisciplinaria, en el ámbito del envejecimiento poblacional a través de la labor mancomunada de los integrantes que contribuyen en seis líneas temáticas, las cuales son Factores de riesgo de enfermedades crónicas en el envejecimiento, Neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, Odontogeriatría, Alimentos y nutrición de personas mayores, Capacidad funcional y condición física en el envejecimiento y Calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento.  

Las líneas tienen una mirada transdisciplinaria en los ejes Redes de colaboración (nacional e internacional), Formación de capital humano avanzado (Doctorado en Envejecimiento Saludable), Investigación e innovación, Vinculación con el Medio y Políticas Públicas.  

 

Más noticias