Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,15
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

El protocolo de acuerdo suscrito el lunes pasado entre el gobierno y la oposición consideró un apartado especial de educación superior. Este plantea, entre otras iniciativas, el envío de un proyecto de ley destinado a flexibilizar y desburocratizar la gestión financiera de las Universidades Estatales y la asignación de recursos especiales. Además, entre las indicaciones acordadas para la discusión del presupuesto se restablece que el Fondo de Desarrollo Institucional será distribuido en mayor parte para las universidades tradicionales: 80% para el CRUCH; 20% para el resto de las Instituciones de Educación Superior.


Los senadores están convocados este martes 16 de noviembre, a partir de las 10:30 horas para analizar el erario nacional del 2011 hasta su total aprobación, pero no se descarta que se deba sesionar el miércoles.

Tal propuesta contempla el acuerdo suscrito por la oposición y el oficialismo el lunes pasado y las indicaciones acordadas entre ambas partes para asegurar un ágil despacho de la iniciativa. Si bien la aprobación en la Cámara Baja  ocurrida durante el jueves 9 y la madrugada del viernes 10  no estuvo exenta de polémicas, dado los recortes presupuestarios a la partida del Ministerio de Agricultura y con el rechazo de los recursos para el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), lo que respecta al presupuesto de Educación se mantuvo intacto desde la firma del protocolo.

Particularmente, el acuerdo entre el gobierno y la oposición consideró algunas de las demandas planteadas por las universidades estatales. En efecto, entre las indicaciones aprobadas se modifica la asignación del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) disponible para todas las universidades acreditadas.

Dicho Fondo que se accede vía concurso entre las universidades tradicionales en la versión actual del proyecto de ley señala que el 80% de los recursos se distribuirán solo entre universidades tradicionales y un 20% entre universidades privadas acreditadas.

Los rectores y la comunidad estatal en general manifestaron su profundo rechazo ante la primera versión de cómo asignar el FDI. A juicio de Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, se estaba poniendo al mismo nivel un plantel público y uno privado y el Estado estaba dejando de reconocer las diferencias que cada institución tenía en el desarrollo de país. Por su parte, el rector Zolezzi advertía que la libre competencia por recursos públicos se hacía en desventaja desde las Universidades Estatales por las sendas trabas burocráticas a las que están sometidos los planteles públicos.
 
Entre las indicaciones también destaca el incremento de recursos para las Becas Bicentenario, Milenium y Gómez Millas que benefician a estudiantes de los quintiles más vulnerables. La indicación señala que se restaron seis mil millones del programa “Yo elijo mi PC” para incrementar los recursos disponibles en estos ítems.

Otra de las medidas que incluye esta Ley de Presupuesto es la autorización para el endeudamiento de las universidades estatales en el largo plazo, por una vez y para proyectos de infraestructura.

Por su parte, el protocolo de acuerdo del presupuesto señala que el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley durante el año 2011, cuyo objetivo es flexibilizar y desburocratizar la gestión financiera de las Universidades Estatales, asociándolas a convenios de desempeño. El documento especifica que dicha moción considerará una modificación a la estructura de gobiernos corporativos de los planteles estatales.
Además, el protocolo asegura la materialización de un aporte a la Universidad de Chile, equivalente a $5.310 por el concepto del programa de apoyo a las humanidades y artes, instancia asignada durante la administración de Bachelet y que hasta el momento no ha sido ejecutado.

De acuerdo al documento, el primero de estos aportes se realizará en diciembre de este año y luego el mismo monto en enero del 2012, 2013 y 2014. Para el resto de las universidades beneficiadas con este programa, el Ministerio convendrá con las Universidades que ganaron el concurso de fomento a las ciencias sociales, los convenios respectivos.

En relación al sistema de becas y créditos universitarios, se compromete una evaluación global al sistema que considerará el Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado, mientras que las becas de posgrados serán reformuladas.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial