Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,21
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Proyecto mide capacidad de autoabastecimiento sin contaminación y reducción de costos para usuarios

La iniciativa del Centro de Estudios Recursos Energéticos (Cere) de la Universidad Arturo Prat, partió hace más de un año y pretende generar mediciones que permitan determinar bajo qué términos estas comunidades pueden autoabastecerse energéticamente a partir de energías limpias.

 

 

Abril. Iquique. Iluminación de pasillos, piscinas, cámaras de seguridad y otros gastos energéticos, que suman un gasto promedio de 30kw y que significan más de $500 mil mensuales, podrían reducirse al mínimo tras un proyecto que analizará las potencialidades de un sistema de energía eólica en las azoteas de los edificios de Iquique.

La iniciativa del Centro de Estudios Recursos Energéticos (Cere) de la Universidad Arturo Prat, partió hace más de un año y pretende generar mediciones que permitan determinar bajo qué términos estas comunidades pueden autoabastecerse energéticamente a partir de energías limpias.

“Cuando nos presentaron la iniciativa, la comunidad estuvo dispuesta inmediatamente, todos quieren un ahorro en las cuentas comunes y sobre todo con algo que no contamina”, manifestó Humberto Fuentes, administrador del edificio Los Conquistadores de Iquique.

Los edificios elegidos están en el norte centro y sur de Iquique, tanto en costa como en cordillera, lo que permitirá a los investigadores del Cere, ver cuáles son las mejores condiciones para el proyecto, donde existen buenas velocidades de viento, las  horas del día de mayor rendimiento y la orientación que deben tener las turbinas.

“Esto nace al notar que, si bien existían más de cien edificios en Iquique, se estaban desperdiciando más de 150 mil metros cuadrados de superficie donde se pueden instalar turbinas, para capturar la energía del viento”, asegura Raúl Villablanca académico de la Unap y director del proyecto.

Las turbinas, de origen chino, tienen una capacidad de generación de 500 watts y actualmente lo que se hace es alimentar un pasillo a modo experimental y una vez que se cuente con la información necesaria “sabremos si está el potencial, y ahí se le propone al edificio hacer una instalación completa para alimentar los servicios comunes”, manifestó Pedro García, ingeniero eléctrico del proyecto, quien aclara que además podría ser utilizado por pequeñas empresas que busquen reducir su consumo de energía.

También fueron instalados paneles solares para probar ambos tipos de energías renovables no convencionales que fortalecen la recolección de información sobre el comportamiento del viento y la radiación solar.

En promedio el costo de una turbina es inferior al de los paneles y bordea los $300 mil pesos. Mientras que la inversión en todo el sistema no supera los $500 mil.

Mientras que la mitad de una azotea permite la instalación de hasta cinco equipos para captar energía eólica.

 

Fuente: El Mercurio de Santiago. 10.04.2017. 

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial