Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,22
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Estimada comunidad universitaria:

El proyecto de la Ley de Presupuesto 2021 considera la reducción de los aportes basales de las universidades tradicionales (AFD en un 5%, aporte universidades estatales en 5%, asignación actividades interés nacional U. de Chile un 20%, entre otros). Además, disminuyen los Fondos regionales en un 15% y no se aumenta el monto del Fondo de Fortalecimiento de universidades estatales, incumplimiento así del informa Financiero de la ley 21.094 que comprometía un aumento de $15.000 millones para 2021. De prosperar esta iniciativa deberemos enfrentar un 2021 con mayores restricciones que el 2020.

En materia de investigación los principales programas que apoyan a las Universidades también presentan una caída de MM$7.500, lo que representa una disminución del 2,6% Se reducen los programas de Innovación en Educación Superior, Inserción de Investigadores Jóvenes, Iniciativa Científica Milenio, FONDAP, Becas Nacionales y Fondef.

Se suma a ello la reducción de recursos asociados a inclusión como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que disminuirá en un 15%.

El análisis realizado por el CRUCH muestra que la decisión del Mineduc se debe al incremento adicional de la gratuidad en $80 mil millones (6,8%), por la incorporación de nuevas IES privadas a la política de gratuidad, lo que en concreto será financiado con reasignaciones presupuestarias, como la rebaja de los fondos basales ya mencionada. Esto sin duda es un claro y fuerte retroceso en el financiamiento de la política pública, pues profundiza el modelo de mercado de la educación superior, pues se traduce en el traspaso de más de $40 mil millones desde las Ues tradicionales a las IES privadas de educación superior, a través de la gratuidad y de fondos concursables para dichas instituciones. Y que no mide ni proyecta las consecuencias al interior de las Ues tradicionales.

Todos estamos conscientes que este año ha sido especialmente duro para el sistema universitario, y particularmente para nuestra comunidad. La pandemia que enfrentamos nos impuso una serie de obstáculos, que debimos sortear con rapidez, ingenio, y todas nuestras capacidades puestas en el desafío de dar continuidad a los procesos académicos y administrativos en la modalidad online.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial