Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,07
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Ranking es liderado por universidades de Chile, Católica y Federico Santa María, que se consolida en el tercer lugar.


Cinco universidades tradicionales obtuvieron el 60% de los recursos entregados por el Ministerio de Educación por concepto de Aporte Fiscal Indirecto (AFI) este año. El ranking no entregó mayores sorpresas en cuanto a las posiciones, que fueron lideradas por las universidades de Chile, Católica, Técnica Federico Santa María, de Concepción y de Santiago, planteles que repitieron el lugar de 2010.



Lo que sí llamó la atención fue el nuevo avance exhibido por la U. Técnica Federico Santa María, plantel que registró un aumento de 8,33% ($ 1,8 mil millones) en comparación con 2010.


Enterado de los datos, el director de admisión de esta casa de estudios, Marcos López, no ocultó su alegría. Explicó que el tercer lugar obedece a que la universidad captó más alumnos con más de 708 puntos en la PSU, que se ubican en el quinto tramo que entrega $ 1,5 millón per cápita. En 2010 ingresaron a la universidad 695 alumnos con más de 708 puntos, mientras que en 2009 lo hicieron 511 alumnos. “Esto reafirma que la U. Federico Santa María, no siendo de la envergadura de instituciones con diversas áreas del conocimiento, mantiene un sostenido crecimiento del AFI. Somos una universidad regional que sólo tiene ingenierías”, sostiene López. Dijo, además, que las sedes de Santiago explican casi el 50% del AFI 2011.


El AFI se entrega a las instituciones que logran matricular a los primeros 27.500 puntajes de la PSU.


La U. de Chile, plantel que ocupó el primer lugar, elevó levemente sus recursos por esta vía, pasando de $ 4,2 mil millones a $ 4,5 mil millones, mientras la UC, en segundo lugar, pasó de $ 3,8 mil millones a $ 3,9 mil millones.


Este año, los planteles que captaron a los alumnos con más de 621 puntos en la Prueba de Selección dispondrán de un total de $ 21 mil millones.


Además, se evidencia una tendencia al alza en los puntajes debido, principalmente, a que más alumnos rinden la PSU. En 2010, el AFI cortó en 616 puntos y en 2009, en 608 puntos.



Privadas


El primer lugar dentro de las privadas le pertenece a la Universidad Adolfo Ibáñez -ocupó el sexto lugar general-, con el 3,66% de los recursos ($ 801.251 millones). El mismo puesto que 2010, pero con una caída en cuanto a los recursos del AFI de un punto porcentual. La explicación del rector, Andrés Benítez, es simple: “El 2010 dejamos entrar menos alumnos por un problema de infraestructura”.


En lo que sí se explaya es en la posición. “Es interesante que las universidades privadas, que son atacadas por las tradicionales, demuestren que se siguen consolidando, al menos desde la mirada de los alumnos. La mirada que tienen de nosotros las tradicionales y el gobierno no es la realidad(…). No es que en un grupo estén las buenas y en otro las malas”, destacó.


Más atrás en el ranking se ubicó la Universidad Católica de Valparaíso, de los Andes, del Desarrollo y Andrés Bello, que cierran las primeras 10 posiciones.



Fuente: Diario La Tercera, 4 de junio de 2011


 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial