Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,18
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Carlos Torres afirmó que los fondos asignados por el Gobierno ni siquiera cubren el alza del IPC anual

¿Cuál es la situación?

Un arduo debate que anticipa una nueva crisis de financiamiento para los próximos años se está registrando entre las universidades estatales y el Gobierno, en el contexto de la votación en el Congreso del Presupuesto de la Nación para 2023, por cuanto los rectores de dichas instituciones de educación superior anticipan que los fondos asignados ni siquiera permiten cubrir las alzas de costos por el IPC anual.

¿Qué dijo el rector UTalca?

Así lo confirmó el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, al señalar que «lamentablemente las partidas presupuestarias que están asignadas ya por el Gobierno no satisfacen las necesidades de cubrir, incluso, lo que se requiere del propio IPC, de la inflación. Y eso obviamente nos deja en una situación bastante delicada de cara al 2023».

¿Cuál es el mayor riesgo?

«Nos preocupa poder cubrir las necesidades estructurales que tenemos en nuestro presupuesto. Entonces, realmente es una situación compleja. Nosotros, como universidades, no estamos afecta al reajusté del sector público. Y eso hace que desde el presupuesto basado en los ingresos que nosotros tenemos como universidades, tengamos que destinar eso para tener un equilibrio financiero de cara al próximo año», afirmó.

¿Una alternativa puede ser redestinar recursos del fondo solidario?

«Uno de los principales ítems es el acceso a los recursos del fondo solidario que actualmente los tienen las universidades, sin embargo, necesitamos permiso de la autoridad para poder acceder a utilizar esos fondos. Tenemos también algunos elementos que tienen que ver con la reposición de fondos que fueron eliminado sen los años anteriores y que eran para el desarrollo institucional. Tenemos propuestas en el sentido de postergar o proyectar en el tiempo el paso de personal de honorarios a contrata, especialmente, cuando se trata de docentes part time, porque no es posible hacerlo de una sola vez», indicó.

¿Qué otras opciones se están evaluando para equilibrar el financiamiento?

«Tenemos también un foco y que significa un fondo regional para las universidades que están en desventaja de aquellas que están en la Región Metropolitana. Son algunas de las medidas que hemos planteado y esperamos que se acojan», destacó el rector de la Universidad de Talca.

 

Fuente: https://diariotalca.cl/rector-utalca-preocupa-baja-asignacion-presupuestaria-para-universidades-estatales/

Más noticias