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Para establecer nexos con la Universidad Pedagógica de Chile UMCE, representantes del Bloque por la Educación Intercultural y Mapuche se reunieron con el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa, instancia en la que plantearon las principales líneas de trabajo de dicha organización en el marco de la reforma educacional.

Solicitando participación en la discusión nacional sobre educación, el grupo conformado por dirigentes territoriales mapuches, educadores tradicionales, profesores de pedagogía intercultural, la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), dirigentes de asociaciones mapuches, y el colegio de profesores de la IX Región; plantearon al Rector Jaime Espinosa sus expectativas sobre la creación de un Centro de Formación Técnica (CFT) y una universidad mapuche en la Región de la Araucanía.

 

Actualmente, señalaron, somos sólo objeto de estudio y las reflexiones son de quienes nos observan, pero no hemos sido convocados a expresar las necesidades del pueblo mapuche en materia de educación.

Hoy se habla de interculturalidad y respeto por la diversidad, agregaron los representantes, pero cada quien analiza esos términos como quiere. La realidad es que están sometiendo a los niños mapuches a mediciones como el Simce, que no tiene nada que ver con nuestra cultura: “es necesario revisar la pertinencia de las políticas públicas referidas a educación intercultural”, dijeron. Además, aclararon, debemos fortalecer la autoestima en los jóvenes, a través de difusión y resignificación positiva de la cultura y la lengua materna.

El Estado, explicó la profesora Jakelin Curaqueo, mide a sus pueblos originarios bajo estándares descontextualizados, que están fuera del modo de vida, de la cultura. Claramente, argumentó, los niños mapuches resultan evaluados deficientemente en el Simce, es por ello que necesitamos hacernos cargo y proponer medidas para mitigar las carencias educativas. “Existe evidencia que el sistema educacional imperante fue y es discriminatorio para la población rural y mapuche, dicha situación provoca deserción escolar, originando trabajadores con bajo nivel de escolaridad, baja productividad y bajos ingresos económicos”, sentenció Curaqueo.

Ante dicho escenario, la organización propone la capacitación y certificación de oficios como el arte textil, en fibra y artesanía: “las mujeres artesanas mapuche tienen serias dificultades para desarrollar su oficio, asumiendo ellas los costos por conservar esta riqueza ancestral”, explicaron.

CFT mapuche

Por otra parte, proponen la creación de un CFT mapuche de enfoque intercultural, con el desarrollo de un propedéutico que permita la nivelación de conocimientos de los jóvenes mapuche del territorio Lafkenche, de manera de asegurar su ingreso a la educación superior.

La idea es formar técnicos en educación intercultural, con enfoque territorial, que respondan a la demanda existente de educadores tradicionales en la implementación de la asignatura de Lengua Indígena, así como las carreras técnico profesional agropecuario, con especialidades en ganado menor ovino y porcino; técnico profesional agropecuario, con especialidades en tubérculos y hortalizas.  “Necesitamos realizar convenios con las universidades para nos apoyen en esta tarea y nos ayuden a consolidar una educación mapuche desde nuestra propia cultura”, aseveraron.

En cuanto al espacio de participación solicitado, los representantes mapuches insistieron en que es necesario incorporar en la discusión sobre la reforma educacional, la interculturalidad: “los principios a los que tanto aspira la reforma como son la igualdad, el respeto, la solidaridad y la colaboración, entre otros, han estado siempre presentes en la cultura mapuche, sin embargo no contemplan nuestra participación, por lo que nos sentimos segregados”, expresaron.

Finalmente, el Rector de la UMCE y la investigadora Nolfa Ibáñez, ofrecieron la colaboración de la comunidad universitaria destacando que es un imperativo ético trabajar en conjunto para difundir a través de la educación los valores y riqueza de la cultura mapuche que tanto representa el sentir formativo de los profesores de nuestra institución.

Fuente: Comunicaciones UMCE

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