Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,21
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

La Dra. Luperfina Rojas destacó los principales logros y avances institucionales del periodo 2022, además de los desafíos de su gobierno universitario.

Con una alta concurrencia de autoridades regionales, comunales y educacionales, rectores/as, directivos/as, académicos/as, funcionarios/as, estudiantes e invitados especiales, se realizó en el Aula Magna la primera cuenta pública de gestión institucional de la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, en el marco de la conmemoración del 42° aniversario de la casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo y el inicio del año académico 2023.

En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria destacó los logros y avances institucionales del periodo 2022, además de los principales desafíos de su gobierno universitario. “A pesar del complejo escenario actual de la educación superior, estoy segura que gracias al trabajo colaborativo de todos y todas quienes formamos parte de nuestra comunidad, podremos abordar las tareas y desafíos institucionales, muchos de estos vinculados a las nuevas políticas para el sistema de educación superior y a la próxima acreditación institucional, donde se requiere del compromiso y dedicación de todos, para así poder avanzar y crecer juntos”, resaltó durante la ceremonia.

Entre los hitos del periodo mencionó la formulación de 4 convenios de desempeño Mineduc institucionales enmarcados en áreas de acción de desarrollo cultural regional y en el marco de la vinculación territorial y comunitaria, así como el fortalecimiento del apoyo integral a los estudiantes en las áreas transversales y de internacionalización mediante procesos de virtualización y digitalización. También recalcó el avance de la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad en la institución, destacándose algunos hitos como la implementación de la norma NCH ISO21001:2018 y la Política de Aseguramiento Interno de la Calidad ULS.

Asimismo, se resaltó la creación del Departamento de Atención de Asuntos de la Ley 21.369 que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior, y la implementación de la Política Integral de Igualdad de Género; el regreso a la presencialidad de las actividades docentes luego de la pandemia por Covid-19; el inédito posicionamiento en calidad de investigación por publicaciones en revistas Q1, producto del permanente fortalecimiento del ecosistema promotor de la investigación, creación e innovación; la gran cantidad de proyectos de investigación adjudicados con fondos de financiamiento externo (28, por un monto total aproximado de $5.090 millones de pesos); y la creación de la Política de Propiedad Intelectual e Industrial y su reglamento.

Otros avances mencionados, fueron el retorno de las actividades presenciales de vinculación con el medio; la implementación de una estrategia de posicionamiento en el ámbito internacional; las actividades y entrega de diversos beneficios dirigidos a los y las trabajadoras ULS; y el retorno de la entrega de becas internas a estudiantes en primer y segundo semestre, considerando el retorno a la presencialidad, además de la entrega de becas de alimentación, de residencia y movilización.

Obras como la ampliación del Casino del Campus Andrés Bello, la consultoría del proyecto Edificio Escuela de Arquitectura, la ruta accesible – rampas y circulación del Campus Isabel Bongard, y la habilitación de infraestructura para comedor estudiantes post Covid-19 fueron algunas de las obras de infraestructura relevadas del periodo.

Desafíos institucionales

Entre los desafíos mencionados por la Dra. Rojas y que, requieren del compromiso de todos quienes integran la comunidad ULS, se encuentran: la implementación del Nuevo Estatuto ULS, que está en espera de la dictación del decreto con fuerza de ley; la elaboración y aprobación del nuevo Plan de Desarrollo Institucional; la actualización del Modelo Educativo; mejorar los indicadores de rendimiento académico de los estudiantes; generación de una política de incentivos académicos; continuar con la implementación de la Ley 21.369; fortalecer el postgrado; actualizar las normativas de evaluación de desempeño y jerarquización; y crear nuevos programas académicos, incluyendo la carrera de Medicina, que sólo podrá concretarse con el apoyo del Gobierno Regional y donde ya habría un primer paso, dado que el Consejo Regional estableció por unanimidad el acuerdo N°12.562 donde expresa su voluntad política de financiar.

A estos desafíos se suman continuar decididamente con los estudios de factibilidad de la carrera funcionaria; trabajar en crear iniciativas que permitan mejorar el bienestar y la calidad de vida de los funcionarios, con un enfoque inclusivo, humanista y holístico; y continuar con la implementación de un sistema integrado de información, que digitaliza la gestión de los procesos académicos/docentes, administrativos y financieros.

“Estos desafíos se condicen con lo cambiante y competitivo que es el mundo de la educación superior, en el cual las universidades deben transitar, además, con un fuerte componente social. El tener una acreditación avanzada de 5 años, no libera de los emergentes deberes y exigencias que nos impone el escenario actual; por lo tanto, el seguir avanzando es nuestro único camino”, sostuvo la Rectora.

La máxima autoridad universitaria señaló a la comunidad ULS: “Quiero que vuestros talentos se proyecten, para lo cual continuaré con el diálogo cercano, complementado con decisiones oportunas y pertinentes, que nos permitan trabajar de la mano por el crecimiento institucional. En este camino, de generar, desarrollar el saber superior en las diversas áreas del conocimiento que cultivamos por medio de la investigación, la creación, la innovación y la cultura, tendremos siempre presente a nuestro territorio, la Región de Coquimbo, que nos acoge, donde hemos crecido, y contribuimos decididamente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Finalmente, sostuvo que “hoy celebramos 42 años de vida institucional, iniciamos un nuevo periodo de gestión, teniendo siempre presente nuestra razón de ser, los estudiantes, quienes gracias al valioso trabajo de todos, tienen la oportunidad de cambiar sus vidas, la educación es el motor de desarrollo  y movilidad social, nunca debemos perder de vista este compromiso, porque somos una universidad estatal, de prestigio, de tradición, que avanza y se proyecta para contribuir  en la tarea de alcanzar el desarrollo que como país merecemos”.

En la ceremonia, el jefe de la División de Educación Universitaria, Thomas Griggs, entregó unas palabras a los/as presentes, en representación del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, ocasión en la que valoró la cuenta pública entregada por la Rectora Rojas, y el aporte que realiza la Universidad de La Serena, especialmente, con su territorio.

Distinciones

Durante este solemne acto, además, la Rectora ULS hizo entrega de la distinción al Mérito Funcionario 2023, la que recayó en el paradocente del Departamento de Física, René Pacheco.

De igual forma, la Institución reconoció a quienes en un trabajo conjunto han logrado un impacto positivo y directo en la Universidad y su comunidad. Es en este contexto que se distinguió a Ernesto Velasco, Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla y presidente de la Junta Directiva ULS; Mirtha Meléndez, integrante de la Junta Directiva de la casa de estudios; Marisol Durán, Rectora de la U. Tecnológica Metropolitana, y Emilio Rodríguez, Rector de la U. de Tarapacá y Vicepresidente del CRUCH.

 

 

 

 

Más noticias