Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 viernes,29
 
 Con información de: 
Compartir

 

La posición 263, entre 31 mil instituciones de educación superior de todo el mundo, alcanzó la Universidad de Chile en la última edición del ranking Webometrics. La clasificación, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, evalúa la calidad y actividad científica en la web de las universidades.

Un alza de 41 lugares experimentó la Universidad de Chile y sus portales web en la medición de enero del Ranking Web de Universidades, pasando desde el puesto 304 -registrado en julio de 2020- al 263. Con esta ubicación, se mantiene como la primera institución de educación superior de Chile y se ubica cuarta en Latinoamérica, sólo superada por la Universidad Autónoma de México, la Universidade Federal do Rio de Janeiro y la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho.

La clasificación, publicada dos veces al año desde 2004 por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, mide como indicadores: visibilidad o impacto, referida al número de sitios que enlazan a las páginas web de la Universidad; apertura, número de citas de los investigadores más indexados por Google Académico; y excelencia, que evalúa el 10 por ciento de los artículos más citados en revistas de alto impacto en las distintas disciplinas científicas, cifra que se obtiene del ranking Scimago.

Para Rodrigo Donoso, director de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), con este logro “la Universidad reafirma su liderazgo a nivel regional y nacional en esta área, gracias al constante trabajo de posicionar y visibilizar los contenidos asociados a las iniciativas de docencia, investigación y extensión, siendo el dominio uchile.cl uno de los mejor posicionados del país".

Liderazgo nacional

La Universidad de Chile lleva 18 años de liderazgo nacional en el Ranking Web de Universidades, fruto de una política institucional enfocada en consolidar el posicionamiento web de los contenidos de la Universidad y su prestigio internacional. 

Cabe mencionar que en esta medición la Universidad es seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en el lugar 394 del mundo y 9 en Latinoamérica y la Universidad de Concepción en el lugar 818 del mundo y 23 a nivel latinoamericano.

Las constantes mejoras en la gestión de todos sus portales web y el espacio que se brinda a todo el quehacer universitario, tanto en el sitio institucional como en el de sus unidades, a través de contenidos de calidad, así como el énfasis en la política de acceso abierto a la producción científica y académica, han sido algunas de las acciones que han permitido perfilar al plantel como uno de los mejores de la región en este ámbito. Parte de este trabajo incluye además plataformas como el Repositorio Académico, el Portal de Revistas Académicas y el Portal de Libros Electrónicos, entre otras.

Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)

 

 

Más noticias