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La máxima autoridad de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH) señaló además que los planteles estatales van a plegarse a la política de gratuidad "porque esto no se trata de ajustes de planillas, sino que tiene que ver con un concepto de la educación que, pensamos, tenemos que darle a los jóvenes chilenos".

 

07.10.2015. Santiago. “Creo que esto marca un punto de inflexión en una concepción de los deberes y derechos de los ciudadanos de lo que el Estado chileno debe entregar a sus habitantes”, destacó el rector Ennio Vivaldi respecto a los cambios que implicará el inicio de la gratuidad para el 50 por ciento de los estudiantes más vulnerables del país a contar del 2016. Valoró además que dentro del presupuesto del próximo año los aportes estén planteados como fondos basales a las instituciones que serán parte de la gratuidad.

Estas declaraciones las emitió en el programa El Informante de TVN, espacio conducido por Juan Manuel Astorga en el que debatió sobre Educación Superior y gratuidad con el rector de la P. Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Vivaldi relevó que con el acceso gratuito a la educación superior no se verán beneficiados sólo los estudiantes de menores recursos, sino que “es todo el ambiente universitario el que cambia y que se beneficia, y son los propios compañeros los que van a tener una visión amplia de lo que es el Chile hoy día”.

Es por eso que, señaló enfáticamente, las universidades estatales “vamos a estar en la gratuidad, sean las condiciones presupuestarias que esta tenga, porque no se trata de presupuesto o de ajustes de planillas, sino que tiene que ver con un concepto de la educación que, pensamos, tenemos que darle a los jóvenes chilenos”.

Otro aspecto abordado por Vivaldi fue la necesidad de crear un sistema de universidades estatales porque hoy estas instituciones “están absolutamente constreñidas a un presupuesto histórico con el que va a ser imposible que puedan surgir” y que puedan ampliar su porcentaje de cobertura ya que hoy solo “dan cuenta de un 15 por ciento de la matrícula de la educación superior en Chile. Eso es una contradicción de términos porque la educación pública es donde la sociedad converge en su conjunto, y un 15 por ciento es como una variante del sistema privado”.

Vivaldi hizo un llamado a centrar la discusión en una perspectiva más amplia y de largo plazo, ya que “me parece que estamos ad portas de repensar por fin lo que entendemos por universidad”. Tras un tramo del debate donde se presentaron casos hipotéticos particulares, el Rector calificó de inoficiosa la discusión caso a caso sobre la permanencia en las carreras, por lo que instó más bien a direccionar la conversación a una discusión respecto a los recursos que "necesita una universidad para formar a tantos profesionales y a eso nosotros lo llamamos aportes basales".

El Rector concluyó poniendo atención en el por qué existen limitantes para la gratuidad, diciendo que “hoy día no podemos financiar más porque tenemos un problema con el precio del cobre, que es tema porque este país todavía depende primariamente de las riquezas del suelo en el que le tocó estar, y eso sí que es increíble. Por qué no vamos hacia una sociedad del conocimiento y dejamos de hacer lo que se hizo todo este tiempo de malentender lo que son las universidades. Si las hubiéramos puesto en la perspectiva nacional y en la perspectiva social, probablemente hoy tendríamos mucha más plata para estas cosas y no dependeríamos del precio del cobre”.

Fuente: Comunicaciones U.Chile. Texto: Manuel Toledo-Campos, Francisca Palma 

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