Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,04
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

En el marco del centenario del natalicio de Violeta  Parra, la artista más integral de nuestro país, la U. de Santiago y el Colectivo Memorarte: Arpilleras Urbanas, convocaron a un taller de arpillera, técnica textil practicada con gran maestría por la folclorista nacional.

“Con esta actividad buscamos acercar la técnica de las arpilleras a la comunidad, porque Violeta está en el corazón de nuestro Plantel”, sostuvo la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

 

01.09.2017. Santiago. Este año se conmemora el centenario del natalicio de Violeta Parra, artista que se transformó en un referente de la música popular chilena. Sin embargo, su veta no sólo se plasmó en la canción, sino que también exploró distintos matices artísticos, entre ellos la arpillera.

En ese sentido, y en el marco de las actividades conmemorativas del natalicio, la Universidad de Santiago organizó un taller dedicado a esta técnica abierto a la comunidad. Si bien se esperaban 50 personas, finalmente recibieron tantas inscripciones que se tuvieron que organizar dos eventos para doscientos asistentes cada uno.

El primero de ellos se realizó este miércoles, donde llegaron más de 200 mujeres hasta la explanada central de la institución estatal, ubicada en la comuna de Estación Central. La actividad fue organizada por la Corporación Cultural, que contrató al colectivo Memorarte: Arpilleras Urbanas, para dictar el taller de la técnica textil.  

De acuerdo a la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la universidad estatal, Dra. Karina Arias Yurisch, esta es una iniciativa que partió hace unos meses en Porto Alegre, en la última reunión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), ocasión en la que se seleccionó la obra artística de Violeta Parra para representar a este grupo de planteles latinoamericanos en términos culturales.

La idea, propuesta por la Dra. Arias, sumó el apoyo de las universidades del grupo. De esta manera, se determinó que el taller de arpilleras estuviera en todos los planteles durante estos 3 meses. “El mensaje que tiene Violeta es muy adhoc a lo que somos como Universidad de Santiago y de hecho ella está en el corazón de nuestro Plantel”, agrega. 

“Con el taller buscamos acercar la técnica de las arpilleras a la comunidad, pues pensamos que permite una interacción social muy rica”, sostuvo la vicerrectora. En esa misma línea afirmó que la expresión artística facilita que las mujeres puedan conversar sobre sus sentimientos, en una instancia que apela a ese florecimiento emocional.

En ese sentido, el Director de la Corporación Cultural de la U. de Santiago de Chile, Pablo Gutiérrez, adelantó que el trabajo final que salga de los bordados de las arpilleras representará a la U. de Santiago en el próximo seminario de AUGM. En esa instancia, se unirán las obras de cada plantel en una “gran tela latinoamericana”.

Gutiérrez agregó que esta misma pieza servirá como un faldón para la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, que será utilizada en el Aula Magna de la institución.

Para la directora del colectivo Memorarte: Arpilleras Urbanas, Erika Silva, esta es una manera de rescatar otro de los tantos legados de la cantautora chilena. A juicio de Silva, bordar es una manera de incidir en la escena pública. “Violeta hablaba a través de sus arpilleras”, expresó.

Entre las asistentes estuvo Julia Azúa, quien mientras trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad en tiempos de dictadura, se dedicó durante 10 años a bordar representaciones de la realidad del país en aquella época. Comentó que la técnica se convirtió en el medio que tenía ella para subsistir y alimentar a su familia, pese a que era un trabajo que debía realizarse de manera clandestina.

Otra de las participantes fue María Alejandra Uriarte, quien reside hace más de 17 años en Isla Margarita, Venezuela, y que en su paso por Chile no dudó en inscribirse en el taller. “Mis padres son chilenos, pero yo nací en Venezuela. Mi mamá amaba a Violeta Parra y es un legado que tengo desde muy pequeña, su arte y su música”, comentó. 

 

Fuente: Comunicaciones U. de Santiago
 

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial