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La prorrectora Carmen Ibañez Castillo, quien también participó durante toda la primera clase, destacó el sello de la actividad. “Es una iniciativa que debiera perdurar en el tiempo e instalarse como asignatura de franja. Es impactante el interés de tantas personas que postularon al curso, así como la participación activa manifestada por los funcionarios y estudiantes de diversas carreras. Quiero destacar el profesionalismo de María Loreto Salgado – la profesora de Braille- , que se formó en esta institución y ha crecido como persona y profesional para llegar hasta acá. Ella es muy UPLA y este curso tiene el Sello UPLA, que nos destaca y caracteriza”.

 

Julio 2017. Valparaíso. Una exitosa convocatoria tuvo el primer curso de braille dictado a la comunidad de la Universidad Playa Ancha. Fueron más de 270 los interesados entre estudiantes, funcionarios y académicos UPLA quienes, entusiasmados, esperan poder leer y escribir con este sistema de lecto escritura en relieve.

Quien impartió estas jornadas sobre la enseñanza del braille es la profesora titulada de la carrera Pedagogía en Inglés de la UPLA,  María Loreto Salgado Alfaro quien presenta discapacidad visual desde su nacimiento. En su primera clase dio a conocer los aspectos generales del sistema, su historia y los elementos tiflotécnicos utilizados en personas con discapacidad visual.

“A pesar de no ser educadora diferencial, la propia experiencia me ha llevado a enseñar a personas ciegas o con baja visión el sistema braille. Me parece bien que la universidad abra estos tipos de espacios y oportunidades. Es una muestra más de que la UPLA pone en práctica la inclusión, no solo que lo digan o sea parte de un eslogan de la Unidad de Inclusión. Que se genere estas instancias y se acepte a estudiantes con necesidades educativas especiales como en mi caso es una señal de que ponen en práctica su discurso” señaló Salgado.

Al ser consultada sobre las expectativas del curso, la profesora fue optimista. “Ojalá aprendan todas las letras del alfabeto, los signos de puntuación y algo más para defenderse en el braille. La idea es que todos salgan con una buena base y los incentive a seguir perfeccionándose y lo pongan en práctica”.

La prorrectora Carmen Ibañez Castillo, quien también participó durante toda la primera clase, destacó el sello de la actividad. “Es una iniciativa que debiera perdurar en el tiempo e instalarse como asignatura de franja. Es impactante el interés de tantas personas que postularon al curso, así como la participación activa manifestada por los funcionarios y estudiantes de diversas carreras. Quiero destacar el profesionalismo de María Loreto, que se formó en esta institución y ha crecido como persona y profesional para llegar hasta acá. Ella es muy UPLA y este curso tiene el Sello UPLA, que nos destaca y caracteriza”.

Viviendo la inclusión

La inclusión forma parte de la misión y visión de la Universidad de Playa Ancha y la Unidad de Inclusión es parte fundamental de esta. Conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales dispuestos a atender, orientar, asesorar y coordinar interna o externamente acciones que permitan apoyar la estadía del estudiante en situación de discapacidad durante su permanencia en la institución.

La encargada de la Unidad de Inclusión Universitaria de la UPLA y gestora del curso, María José Maturana, aludió que sabían del interés que generaba este tipo de instancias, pero jamás imaginaron el éxito de la convocatoria. “Difundimos un día por la tarde y a las dos horas ya había 240 personas inscritas. Debido a la cantidad de personas cerramos la inscripción para no crear falsas expectativas. Hablamos con vicerrectoría y gestionamos realizar dos cursos más el próximo semestre”.

“Esto demuestra que la universidad es inclusiva en todos sus matices con el hecho que tengamos este tipo de actividades que impactan positivamente a la comunidad. La capacidad de nuestros docentes al atender de igual manera a estudiantes en situación de discapacidad hace de la Universidad de Playa Ancha la única en la región que logra tener dentro de su misión el tema de la inclusión. No está en el papel, sino que se vive a diario”, reafirmó María José Maturana.

Esta capacitación cuenta con el apoyo del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), tras ser seleccionado en el concurso nacional convocado por el Ministerio de Educación y se enmarca en las políticas de inclusión de la universidad.

Fuente: Comunicaciones U. de Playa Ancha

 

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