Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,03
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Investigadores y estudiantes de la escuela de Geomensura de la UTEM lleva adelante un proyecto pionero en nuestro país.

Un equipo de estudiantes de ingeniería en Geomensura de esta institución a cargo del investigador y director de la carrera, Esteban Soto, trabajó en terreno el levantamiento catastral.

Una importante contribución al desarrollo de las comunidades de Cochamó y Río Puelo, en la región de Los Lagos, está llevando adelante la Escuela de Geomensura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Se trata de de un proyecto conjunto con la municipalidad de Cochamó para el análisis de los recursos informáticos del municipio, mediciones de tierra con sistemas satelitales de posicionamiento global y la utilización de vehículos aéreos no tripulados RPAS.

En ese marco, un grupo de académicos y estudiantes de la carrerea de ingeniería en Geomensura viajó a la zona en enero de este año para realizar trabajos en terreno, entre ellos, obtener un modelo digital del lugar gracias a esta innovadora tecnología de aerofotogrametría digital. La información obtenida permitirá entregar un detallado informe técnico de la zona a las autoridades locales.

En su fase siguiente, el proyecto contempla la participación de egresados y titulados de la casa de estudios.

Para levantar las imágenes de Cochamó, el equipo de la UTEM utilizó un dron tipo avión modelo Sirius Pro fabricado en Alemania por la empresa Mavinci, el cual fue operado por dos personas.

A cargo de la iniciativa estuvo el investigador responsable y director de la Escuela de Geomensura, Esteban Soto, quien recalcó que “este es el primer levantamiento catastral realizado por un vehículo no tripulado en una zona urbana de nuestro país”.

También destacó que cooperaciones en esta línea pueden ser replicadas en otras comunas que también requieran levantar información relevante para sus decisiones de gestión. Para ello, señaló, “contamos con un fondo de Investigación y Transferencia tecnológica, el que puede ser complementado con recursos municipales para desarrollar trabajos de este tipo”.

El alcalde de Cochamó, Carlos Soto, en tanto, quien coordinó el apoyo logístico de la delegación, valoró esta iniciativa, a la que calificó como “un importante adelanto” para poder revisar la planificación comunal a partir de valiosa información cartográfica que aportará al futuro plan regulador de Cochamó y Rio Puelo.

Fuente: Comunicaciones UTEM

 

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial