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En el Centro Cultural Gabriela Mistral se presentó la edición n°121 de la Revista Estudios Sociales   que bajo el título “La Educación Superior Estatal en Chile: Un sector abandonado", realiza un profundo análisis de la realidad de las universidades estatales, las condiciones y problemas que enfrentan estas corporaciones

 

Martes 29 de octubre de 2013. Santiago. Representantes de los comandos de los candidatos presidenciales de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, y Marco Enríquez-Ominami,  expusieron sus propuestas en Educación Superior en el lanzamiento de un nuevo estudio de la Corporación de Promoción Universitaria (CPU), en el que se aborda el abandono del rol estatal en la Educación Superior y avanza en la formulación de una política integral para las Universidades Estatales en Chile.

La Presentación de la Edición N°121 de la Revista Estudios Sociales -que  se realizó en el GAM- lleva por título “La Educación Superior Estatal en Chile: Un sector abandonado”, corresponde a una larga investigación de la Corporación de Promoción Universitaria, coordinada por el Investigador y Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile Profesor Raúl Atria,  con la participaron destacados académicos de diversas disciplinas, destinado a construir una propuesta que articule un sistema de educación superior estatal que colabore al desarrollo del sector y del país.

El ejemplar considera un profundo análisis de la realidad de las universidades estatales, las condiciones y problemas que enfrentan estas corporaciones. Entre otras temáticas, el estudio aborda la fuerte competencia que implican para las entidades estatales, de las corporaciones privadas en la docencia de pregrado; la ampliación a todas las universidades de los recursos para ayudas estudiantiles; la no diferenciación que la sociedad hace entre los distintos tipos de entidades universitarias; las dificultades de financiamiento de todos sus quehaceres; las limitaciones para tener una gestión flexible que les impone su condición de entes estatales, entre otros aspectos.

Junto con ello, el estudio avanza hacia el diseño de una política universitaria estatal, caracterizando el conjunto de universidades estatales del país y las relaciones que entre ellas se pueden identificar, con el objeto de avanzar en el reconocimiento de los factores y relaciones que podrían constituirlas como parte de un posible Sistema de Universidades Estatales.

"Un sistema de Educación Superior no tiene posibilidades de implantarse sin universidades estatales de alta relevancia, pertinencia y calidad. Eso afirma la idea que las universidades estatales están aquí para quedarse y obviamente, fortalecerse. Es la hora de generar la idea de un Sistema de Universidades Estatales en Chile que opere como tal y ese debe ser el eje estratégico fundamental para la política de Educación Superior en el futuro inmediato", explicó Víctor Salas,  académico de la Universidad de Santiago y autor de dos artículos de la publicación.

Carolina Jiménez M
Encargada de Comunicaciones CUECH

 

 

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