Este lunes, la Universidad de Aysén desarrolló el proceso eleccionario para elegir a la nueva autoridad que encabezará la rectoría de la institución durante el período 2026–2030. Finalizado el escrutinio de los votos emitidos, se determinó que la candidatura del Dr. Víctor Cubillos Godoy alcanzó la mayoría requerida, obteniendo 33 votos, mientras que la candidata Dra. Carla Basualto Alarcón obtuvo 22 votos, resultando electo el Dr. Cubillos como nuevo rector de la Universidad de Aysén.
La votación se realizó entre las 09:00 y las 17:00 horas a través de la plataforma electrónica UCampus con la participación del estamento académico habilitado para sufragar, desarrollándose con normalidad y bajo condiciones de transparencia y seguridad. Los resultados fueron entregados oficialmente en el Campus Lillo 1 ante la Mesa Receptora de Sufragios y la Junta Electoral, en coherencia con los principios de participación y gobernanza institucional de la Universidad de Aysén.
El Dr. Víctor Cubillos Godoy es Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Filosofía (PhD) en Patología Veterinaria y Salud Pública por la Universidad de Queensland, Australia. Cuenta con una extensa y destacada trayectoria académica, desarrollada principalmente en universidades públicas y tradicionales del país, donde alcanzó la jerarquía de Profesor Titular. Su carrera se ha caracterizado por un fuerte compromiso con la docencia de pre y postgrado, la investigación científica, la formación de capital humano avanzado y los procesos de aseguramiento de la calidad tanto a nivel nacional como internacional.
En el ámbito de gestión universitaria, ha desempeñado relevantes cargos directivos, entre ellos Director de Instituto, Director de Escuela, Decano en tres períodos y Rector de la Universidad Austral de Chile en dos períodos consecutivos. Asimismo, ha participado activamente en instancias clave del sistema de educación superior, como el Consejo de Rectores, la Comisión Nacional de Acreditación, el Consejo Nacional de Acreditación de Pregrado y diversas comisiones nacionales e internacionales vinculadas a la evaluación y acreditación universitaria. Su trayectoria se complementa con una amplia participación en redes académicas internacionales, consultorías, evaluaciones de programas y un sostenido aporte a la investigación, reflejado en numerosas publicaciones científicas, proyectos competitivos y reconocimientos académicos.
Tras conocerse los resultados, el rector electo Dr. Víctor Cubillos, señaló que “estoy contento y súper honrado por el apoyo. Vengo con la mejor disposición de armar equipo, de hacer un gobierno que sea, de alguna manera, intérprete de todo el sector de la universidad. Eso es lo primero. Tenemos que ser serios, tenemos que ser éticamente responsables y, lo más importante, poner a la universidad sobre todo lo que nosotros queremos. Ese es mi objetivo. La invitación mía es que hagamos un gobierno de unidad, donde podamos poner a la universidad como el punto central de todo nuestro accionar con mucha gestión. Todos tenemos que poner un granito de arena, todos tenemos que hacer gestión. Nosotros vamos a hacer un gran trabajo para que a la universidad le vaya bien. Es para mí un momento emotivo, pero también quiero decir que tenemos un desafío y la invitación es a que lo ordenemos entre todos”, aseguró Cubillos.
La autoridad universitaria recientemente electa, asumirá formalmente sus funciones el 15 de enero de 2026, fecha en que culmina el período de Administración Provisional liderado por Juan Pablo Prieto Cox. En las próximas semanas, la universidad iniciará los procesos de transición correspondientes.
Por su parte, la excandidata Dra. Carla Basualto Alarcón, valoró el proceso y destacó la participación de la comunidad universitaria, señalando que “quiero agradecer la instancia para dirigirme a toda la comunidad universitaria. Primero, agradecer a todas las personas que participaron en el proceso en general, los equipos, los académicos, los funcionarios y los estudiantes que estuvieron muy interesados. Creo que de esa manera también se construye comunidad. Y de manera más personal, agradecer a la gente que se sumó a la candidatura, al equipo cercano, a todos los académicos que, de una u otra manera, participaron construyendo, preguntando y también sugiriendo agregar temas al programa de gobierno. En ese sentido, también agradecer a los funcionarios y a los estudiantes, que participaron de manera muy activa. Insisto en que eso es lo que más rescato de este proceso”, comentó Basualto.

