Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,09
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

“¿Tiene aún algo que decir la Filosofía del Derecho?” es el título de la conferencia que dictó Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, académico de la UV, la tarde del lunes, en el marco de una serie de charlas organizadas con motivo de la celebración de los cien años de la Escuela de Derecho.

Los comentarios de la exposición estuvieron a cargo del profesor Pablo Ruiz-Tagle, de la Universidad de Chile. En su intervención, Agustín Squella se refirió a la similitud de su conferencia con una ponencia de su autoría que leyó en el Congreso Mundial de Filosofía del Derecho en Granada, España, en el año 2005, y que esa vez tituló “¿Quedan preguntas para la Filosofía del Derecho en un mundo globalizado?”. En su extensa exposición, el académico revisó las preocupaciones pasadas y actuales de la asignatura, “que de hecho, es la más literaria que se imparte en las Escuelas de Derecho del país”.

Ante la interrogante planteada en el título de su conferencia, Squella se apresuró a anticipar una respuesta afirmativa: “La cuestión consiste en qué es lo que la Filosofía del Derecho tiene todavía que decir, y además sobre qué”, destacó, añadiendo que “si la Filosofía tiene algún carácter que le es propio, como también la Filosofía del Derecho, es su universalidad, o cuando menos, su pretensión de universalidad”.

Agregó que “el desafío es doble: dilucidar sobre qué habla la Filosofía del Derecho, el Derecho, e identificar luego cuáles son las preguntas que por referencia al Derecho hace y procura responder la Filosofía Jurídica”. Señaló luego: “Si la Filosofía general pregunta, y si la Filosofía del Derecho también pregunta, las interrogantes que una y otra ponen sobre la mesa no son exactamente las mismas en la antigüedad clásica, en el medioevo, en la modernidad o en los tiempos que ahora corren”.

Comentó que la filosofía del derecho “ilumina hoy muchos problemas que aquejan a nuestros tiempos, como por ejemplo el terrorismo y el impacto de las investigaciones neurológicas en el concepto de responsabilidades en el campo del derecho penal. El catedrático concluyó su conferencia señalando que “para tomarnos en serio el Derecho tenemos que continuar tomándonos los derechos en serio”.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial