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Jueves 7 de agosto. Ex Congreso Nacional, Santiago.   En la mesa de financiamiento del Plan de Participación Ciudadana que está llevando a cabo el Mineduc por la Reforma Educacional, el Presidente de las Ues estatales, Aldo Valle,  planteó hoy las propuestas del Consorcio de Universidades del Estado en materia de financiamiento de la Educación Superior, abriendo la jornada con una presentación que puso de manifiesto la necesidad de garantizar la educación como un derecho social de acceso universal pero siempre que el Estado establezca una nueva relación con las instituciones que le pertenecen a través de un trato diferenciado y específico.  

“Aquí no se trata solo de fortalecer la educación pública, eso no resuelve el problema de la educación en el país, aquí hay actores privados que hacen un aporte relevante e histórico ya que la provisión mixta en educación en Chile partió en el siglo XIX. Todos tenemos derecho a participar en la configuración de un consenso en las medidas que apuntan a mejorar la calidad y pertinencia del sistema de educación superior en su conjunto, a través de estándares comunes vinculantes. El Estado tiene una obligación con todos los que están en condiciones de acceder a la educación”, enfatizó el rector Valle.

El también vocero de las universidades estatales aclaró si que si bien valoran el sistema de provisión mixta es fundamental que el Estado establezca una nueva relación con sus universidades.

 

“El Estado no puede tratar como otros oferentes privados a las universidades que le pertenecen. No se puede decir que la propiedad no es relevante, no es el caso de las universidades del Estado, porque estamos sometidos a un régimen jurídico propio con todos los gravámenes y restricciones que eso implica: contraloría, estatuto, el sistema de compras públicas y el sistema de rendición de cuentas, que no están presentes en el resto de las instituciones de Educación Superior del sistema”, explicó el también rector de la U. de Valparaíso.   

 

Sin embargo Aldo Valle aclaró que esto “no quiere decir que el Estado no aporte de forma pública al resto de las universidades. Si en el país hay capacidad de investigación, el Estado no puede prescindir de esas capacidades estén donde estén, lo que si es que en el caso de las universidades del Estado este debe aportar con presupuestos basales”, señaló.

En el tema de los aportes basales, la propuesta de las universidades estatales consiste en recibir recursos públicos sujeto a objetivos específicos de política pública, mediante contratos que serán funcionales a fines públicos convenidos entre el Estado y sus instituciones.   “No estamos pidiendo fondos de libre disposición, antes los aportes basales se entendían así, pero ahora nosotros creemos que las universidades del Estado deben recibir recursos, pero esos deben estar sujetos a proyectos de desarrollo mediante contratos plurianuales -de 5 a 10 años- sometidos a rendición de cuentas y transparencia pública”, dijo Valle.  

 

Ampliar la matrícula de las universidades estatales

 

El rector Valle explicó que por su parte las universidades estatales proponen que la reforma comprenda los siguientes objetivos: que las universidades públicas deben garantizar gratuidad en la educación, ampliar su oferta de matrícula para asegurar el derecho a optar por instituciones estatales o privadas y fortalecer sus capacidades para el cumplimiento de objetivos de política pública en docencia, investigación e innovación y su vinculación con el entorno.

“Hoy la oferta de las universidades del Estado equivale al 16% de la matrícula. Un propósito es que nuestras instituciones puedan ampliar su matrícula ya que en nuestro país la oferta pública está en proceso de extinción. No para ir a capturar nichos de mercado  sino porque a las universidades estatales les corresponde atender las necesidades que el país tiene”, aclaró.

Al final de su exposición, el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech, celebró que exista esta instancia de diálogo entre los distintos actores de la educación, que según sus propias palabras sirve  para pasar de los estereotipos a la conversación  ya que la educación está viviendo un momento significativo.

“Transformaciones culturales en un sistema de democracia, Chile ya las ha vivido y hay que recuperar la memoria perdida. No lo hagamos sobre la base de fantasmas y desconfianza porque es esencial que esta reforma salga adelante. No desaprovechemos este momento histórico”, dijo.

 

Fuente: Comunicaciones CUECH

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