Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,02
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

El legislador se reunió con los representantes de la Federación Nacional de Académicos de las Universidades Estatales de Chile para conocer las inquietudes del sector.



El integrante de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, manifestó que “si queremos provocar un cambio profundo en educación hay un solo camino: reforma tributaria, la cual debe ser lo menos regresiva posible”.


Así lo manifestó, al término de la reunión con los representantes de la Federación Nacional de Académicos de las Universidades Estatales de Chile, con quienes conversó sobre las necesidades de ese estamento respecto de las demandas estudiantiles y del Colegio de Profesores, sobre la educación chilena.


El legislador explicó que “la agrupación de académicos de las universidades estatales quieren hacer ver sus puntos de vistas, pues son precisamente esas instituciones las que poseen menor capacidad competitiva, que están más amarradas de manos, que no pueden enfrentar una competencia adecuada con las organizaciones privadas, por lo cual tenemos que conocer sus puntos de vistas”.


Agregó, que un cambio profundo en la educación requiere de una demanda tributaria que no sea regresiva. “Es decir, hay que sacarle a los que concentran más riqueza en este país porque, francamente, es una situación escandalosa de cómo la riqueza queda en tan pocas manos y la mayoría no tiene ni arte ni parte en los procesos que se están desarrollando, salvo, por recibir algunas pequeñas compensaciones”.


En tal sentido, el senador Cantero señaló que “Chile necesita cautelar el patrimonio público, el bien público, y dentro de ello la educación y la salud son cuestiones básicas y fundamentales, por lo cual para dar respuesta a esta demanda se requiere una reforma tributaria y yo tengo la impresión de que el Gobierno, particularmente el presidente Piñera, está muy claro en esa situación, pues basta con que diga que hay voluntad política para avanzar en una reforma tributaria  que espero sea lo menos regresiva posible”.


En tanto el presidente de la Federación Nacional de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH), Pedro Vergara, dijo que “estamos trabajando en este momento con la mesa del Senado y vamos a reunirnos con la comisión de Educación de la corporación, pues somos cerca de 13 mil docentes que queremos integrarnos a la discusión y mesas de trabajo para aportar a la solución de la crisis de la educación en Chile”.


Asimismo Vergara aclaró que “para nosotros el problema es el financiamiento de las universidades estatales, las cuales en su mayoría reciben montos por el cuatro u ocho por ciento, por lo cual abarcaremos la calidad, la equidad y el financiamiento para las instituciones estatales, que son nuestros tres pilares fundamentales que estamos trabajando en comisiones a nivel nacional con participación de académicos de todo Chile para hacer una propuesta en su momento sobre la educación superior del país”.


En tanto, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán se manifestó de acuerdo con que se realice una reforma tributaria en el país, pero descartó la idea de que ésta incluya la inyección de nuevos recursos para ser destinados a los mejoramientos en materia educacional”


“Nosotros no pretendemos vincular la reforma tributaria que hemos propuesto desde octubre del año pasado cuando entregamos la propuesta al ministro de Hacienda con el financiamiento de la solución del tema de educación, claramente esos recursos están disponibles de dinero fresco que se van a escindir del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES)”, explicó Chahuán.


Sin embargo, en el empresariado nacional la propuesta de aumentar los recursos destinados a educación mediante una reforma tributaria tuvo mejor acogida. El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, indicó que aunque actualmente no cuentan con antecedentes concretos como para opinar sobre los contenidos de una reforma en este sentido, consideró que sería acogida como un esfuerzo necesario para el progreso nacional.


“Yo creo que nadie en Chile puede oponerse a estudiar una reestructuración de un sistema tributario si la nobleza de ese objetivo es la educación, la madre de todas las batallas y por la cual la Banca siempre tendrá un altísimo interés” indicó Awad.


Fuente: www.senado.cl Departamento de Prensa y Portal Radio Universidad de Chile.  Agosto 2 de 2011

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial