Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,03
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Este viernes 03 de septiembre se realizó una jornada de capacitación para dar a conocer objetivos, desafíos e implicancias de la ley de Transformación Digital del Estado para Contralores, Divisiones jurídicas y Direcciones de TICs de las universidades estatales.

Esta iniciativa contó con la participación de Carla Illanes, jefa del Área legal de la División de Gobierno Digital y Daniel Velázquez, jefe de productos de esta misma división, quienes dieron cuenta de los detalles de la implementación de la ley para más de 160 profesionales de los 18 planteles públicos del país.

Esta ley, dictada en noviembre de 2019, tiene el objetivo de mejorar la gestión de los servicios públicos y la eficiencia a través de la transformación digital. A partir de esta fecha se dio un plazo de 5 años para la implementación total en más de 600 organismos del Estado.

“Tenemos que tener a la vista que esto implica un cambio radical y muy rápido, por lo que es muy bueno tener estas instancias para entender cuál es el rol que nos toca a todos en este proceso”, destacó Carla Illanes durante la instancia.

La implementación de la ley contempla diferentes fases y niveles de complejidad, desde la comunicación y notificación electrónica, hasta la digitalización de documentos y procesos en todos los servicios públicos.

Digitalización en pandemia

Con la llegada de la pandemia, la realización de trámites digitales se aceleró de forma sustantiva, especialmente por la necesidad de obtener permisos a través de comisaria virtual. Así lo señaló Daniel Velázquez, indicando que “el uso de clave única fue exponencial con la entrada las cuarentenas y eso generó un cambió bastante grande.”

Actualmente, se estima que son más de 13 millones de personas las que cuentan con una clave única, con una media de 1 millón de operaciones por día en más de 240 instituciones.

“Hemos tratado de hacer este proceso lo más participativo posible para que los mismos profesionales que hoy se desempeñan en la administración nos puedan contar lo que piensan, ya que ellos serán quienes los implementen”, afirmó Illanes.

De esta forma, la jornada se centró en explicar la entrada en vigor de la normativa, resolviendo dudas específicas de las y los profesionales para facilitar este proceso en las instituciones estatales.

Con este tipo de iniciativas, el Consorcio de Universidades del Estado reafirma su rol articulador y su compromiso con el desarrollo del país, colaborando para mejorar la eficiencia de los servicios.

 

 

Más noticias