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El estudio de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica  de la U. de Santiago, Dicyt (http://dicyt.usach.cl/) regular es liderado por el vicedecano de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad Tecnológica y académico del Departamento de Publicidad e Imagen, Dr. Jorge Brower, quien busca establecer los aspectos más relevantes de la reforma, relacionados con gobierno y gobernanza, enfocándose especialmente en instituciones universitarias estatales.

Brower señala que la investigación se enfoca especialmente en instituciones universitarias estatales, y que a través de este análisis crítico se compararán también los tratamientos que se les da a otras entidades universitarias internacionales en términos de gobierno, como el caso de Europa, Estados Unidos o realidades más cercanas de América Latina.

 

29.06.2017. Santiago. Con más de veinte años trabajando como académico en la Universidad, y desde hace 11 como jefe del área de investigación del Departamento de Publicidad, ha desarrollado diversos proyectos e investigaciones ligados a la semiología y análisis del discurso.

En esta misma línea se enmarca la investigación “Gobernanza para la educación superior en la administración Bachelet (2014-2018): Exploración discursiva de la reforma educacional”, liderada por Jorge Brower, académico y actual Vicedecano de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad Tecnológica. Como señala el investigador, a través de ésta se busca definir las características y cualidades claves que tendrá el nuevo proyecto de ley.

“Queremos definir cuáles son las características y cualidades más importantes que tendrá el nuevo proyecto de ley de reforma a la educación superior, respecto a la gobernanza para la educación superior”, comenta.

La autoridad señala que la investigación se enfoca especialmente en instituciones universitarias estatales, y que a través de este análisis crítico se compararán también los tratamientos que se les da a otras entidades universitarias internacionales en términos de gobierno, como el caso de Europa, Estados Unidos o realidades más cercanas de América Latina.

“En América Latina se apunta a la inclusión, a la triestamentalidad, a que los destinos de la Universidad deben ser tomados por académicos, funcionarios y estudiantes. Esta no es una propuesta de todo el mundo, son propuestas bastante propias de América Latina”, detalla el académico.

Respecto a cuándo y cómo surge esta investigación, comenta que nace como parte de su especialidad en las ciencias sociales, relacionándolo al análisis, teoría crítica y semiología del discurso, aspecto que menciona es importante para el desarrollo de los países y las culturas.

“Cuando me percaté que había un proyecto de ley para la educación superior, una reforma, pensé que podríamos aproximarnos del punto de vista crítico para ver en qué consiste. Enseguida lo vinculamos al tema de gobierno y gobernanza, ámbitos muy importantes, en particular para nosotros que somos académicos y trabajamos en una universidad. Es importante tener cierta claridad respecto al tipo de gobierno que queremos como universidades estatales”, enfatiza.

De este proyecto participa también la Dra. Alicia Vargas, académica del Departamento de Publicidad, en calidad de co-investigadora; además de otros profesores y académicos que participarán como colaboradores.

Fuente: Comunicaciones U. de Santiago  

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