Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 martes,27
 
 Con información de: 
Compartir

 

El Centro de Investigación y Desarrollo “Electrical Energy Technologies E2Tech” de la Universidad de Santiago obtuvo un importante reconocimiento por su contribución a desarrollar tecnologías aplicadas en el rubro de los automóviles eléctricos, entre otras áreas.

 

El proyecto de generación del Centro de Investigación y Desarrollo “Electrical Energy Technologies E2Tech” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago obtuvo uno de los premios de la última edición de la Feria Internacional de Electromovilidad de Chile (Fidelmov), en la categoría Universidades e Institutos.

 

El motivo del reconocimiento otorgado por esta instancia, que patrocinan los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Transporte y Corfo, entre otros, fue su contribución en el diseño, fabricación y validación de soluciones tecnológicas a partir de investigación avanzada. 

 

El objetivo del trabajo de este centro, que opera desde 2018, es manejar de manera eficiente la energía eléctrica en aplicaciones como la electromovilidad. Recibieron el reconocimiento el Prorrector de la Usach, Jorge Torres, y el Subdirector de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Matías Díaz.

 

“La vez pasada, alcanzamos el segundo lugar y, este año, obtuvimos el primero. Lo que hay detrás es un esfuerzo, institucional y académico, por la innovación y el desarrollo de conocimiento, donde la formación y la investigación dialogan para obtener productos y reconocimientos como este”, destacó el Prorrector.

 

La autoridad resaltó el trabajo realizado, en concreto, por académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica. “Nos enorgullece como Universidad y, especialmente, por todos los que desarrollan actividades tan importantes, de investigación en un tema vital para el futuro, como la electromovilidad”, sostuvo.

 

Matías Díaz, director del Diplomado en Electromovilidad de la Usach y uno de los directores del Centro junto a Félix Rojas y Enrique Espina, explicó que la labor que realizan es desarrollar tecnología para la conversión de energía eléctrica y que una de sus principales aplicaciones se encuentra en el rubro de los automóviles eléctricos.

 

“Este premio reconoce a la universidad que más aportes ha hecho durante 2021 a la electromovilidad”, aseguró. “Adjudicamos el Centro Nacional de Electromovilidad que nos va a permitir, entre otras cosas, instalar el primer electroterminal en una universidad en Chile y, también, abrimos el Diplomado en Electromovilidad”, afirmó. 

 

Las áreas donde se desenvuelve este grupo de investigación son los convertidores de potencia para la conversión de energías renovables y para el acondicionamiento de red; sistemas de almacenamiento de energía y accionamientos eléctricos para E-Movilidad; y convertidores multinivel para aplicaciones de alto voltaje.

 

La tercera edición de la Feria Internacional de E-movilidad se realizará de manera virtual los días 27, 28 y 29 de julio. Fidelmov nace bajo el alero de Fundación Recyclápolis y uno de sus objetivos es aumentar la eficiencia en el transporte público y privado en Chile, reduciendo las emisiones de CO2.

 

Todos los detalles del Centro de Investigación y Desarrollo “Electrical Energy Technologies E2Tech” se encuentran en su página web: https://www.e2tech.cl/es/

 

Para ver video, ingresa al link https://www.youtube.com/watch?v=rcZEyJ-jk-o

Más noticias