Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,20
 Sebastian Flores
 Con información de: 
Compartir

La actividad fue liderada por la rectora de la UTEM, Marisol Durán, directora de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, junto a rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado y con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Rectores y Rectoras de las 18 universidades estatales que conforman la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del CUECH, se comprometieron a través de la firma de una Declaración a fomentar, no sólo el desarrollo sostenible en todos los aspectos de gestión y operación institucional, sino que también a ser agentes de cambio profundo en el ámbito local y global.

Con este acto los y las firmantes ratificaron estar conscientes de la magnitud de los desafíos y convencidos de que la educación superior pública debe ser un motor clave para construir una sociedad justa e inclusiva, próspera y ambientalmente regenerativa. En este largo camino hacia el 2030 se comprometen a ser ejemplo y líderes en la promoción de la sustentabilidad en todas sus dimensiones.

“Es indudable el papel protagónico que las universidades pueden y deben tener en el enfrentamiento del cambio climático, considerando su condición de instituciones que son depositarias de los saberes y conocimientos avanzados en el campo de las ciencias y que, al mismo tiempo, son formadoras de agentes de cambio”, señalo la rectora de la UTEM, Marisol Durán, que es directora de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable.

Durán añadió que “debemos hacernos cargo de incorporar la sustentabilidad en el ADN de las y los estudiantes, lo que significa articular esa perspectiva transversalmente, en cualquier materia de estudio, para generar cambios a mediano y largo plazo en la sociedad y, obviamente, a corto plazo en las comunidades universitarias del país”.

Por su parte la ministra de Medio Ambiente, Maisa Roja, agradeció el compromiso de las universidades estatales en la promoción de la sustentabilidad. La secretaria de Estado dijo estar muy contenta de participar del lanzamiento y señaló que el “rol de la universidad es absolutamente crucial en manifestar y acercarnos a la sustentabilidad del país” ya que, “nos ayuda a trabajar y formar personas que pueden hacerse cargo de los desafíos ambientales que tiene el país”. 

Agregó que “la educación ambiental juega un rol muy importante. Necesitamos una cantidad muy importante de profesionales que entiendan, que estén comprometidos, y para eso es fundamental que las universidades estén formando a esos profesionales del hoy y mañana”.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, declaró que “para nosotros se trata de un hito de la mayor significación, que responde a la visión al compromiso y a los valores que las universidades tienen que tener con el desarrollo sostenible de nuestro país y de sus regiones”.

El también presente rector de la UFRO, Eduardo Hebel, sostuvo que “para nosotros el tema de la sustentabilidad es fundamental. Esto nació ya hace muchos años con señales bastante humildes, pero fue adquiriendo una gran importancia no solamente a nivel estudiantil, sino que también en los profesores y funcionarios”

Al final de la ceremonia, se procedió a la firma de cada uno de los rectores presentes. También se les entregó un cuadro que enmarcaba el compromiso de cada universidad, el que fue entregado por David Blanco, coordinador de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable que coordina el CUECH.

Más noticias