Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,11
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Una nueva subsecretaría que vele por el cumplimiento de los compromisos del Estado con las universidades y que agilice los procesos es el planteamiento que ha realizado el CRUCH, que se ha hecho eco a través de los rectores Ignacio Sánchez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago de Chile. La propuesta ya cuenta con el apoyo de los parlamentarios PPD  miembros de la bancada de comisión de educación, de la cámara de diputados.



En el marco de la inauguración del año académico de la Universidad Católica, el 7 de abril recién pasado su rector, Ignacio Sánchez, planteó la necesidad de crear una Subsecretaría de Educación Superior ya que en el sistema “falta mayor agilidad y poder lograr que los procesos que hay que realizar efectivamente se lleven a cabo. Una subsecretaría podría agilizar procesos que hoy están lentos, no porque las personas que están a cargo no lo puedan hacer, sino porque les falta el peso político para poder realizarlos”.


Según el rector, las prioridades del MINEDUC están dirigidas a la educación básica y media, no obstante,  la educación superior necesita contar con un organismo interlocutor en la cartera, puesto que hoy existen más de un millón de jóvenes implicados y el ministerio no brinda los espacios suficientes.


Recordemos que el 28 de marzo pasado, durante el transcurso del seminario “Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización” el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, presentó una propuesta de nuevo ministerio o subsecretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo sería vincular ciencia y tecnología con educación superior, algo que el Rector define como “indisolubles”.


 


Según el Rector Zolezzi, la creación de esta subsecretaría brindaría “gravitación al rol que cumple la educación superior, evitando la competencia por atención que existe con el sistema escolar en el ministerio de Educación. Chile está maduro para pensar en una nueva organización que dé mayor jerarquía a la educación superior”.


 


La máxima autoridad de la Universidad de Santiago y Presidente de nuestro Consorcio propuso además, la creación de una Superintendencia de Educación Superior “que vele por el efectivo cumplimiento de los compromisos públicos de uso de los recursos, información fidedigna y rendición de cuentas. Una superintendencia debería ser capaz de definir claramente qué instituciones tienen fines de lucro y cuáles no, y garantizar que los excedentes sean reutilizados en el modelo educativo por aquellas instituciones que han declarado no tener fines de lucro”.



La idea ya ha encontrado apoyo en  los parlamentarios PPD de la comisión de educación, deportes y recreación de la cámara de diputados quienes respaldaron la propuesta, así como también su presidenta, la diputada UDI María José Hoffmann, quien está dispuesta a evaluarla.


 


Por su parte el Ministro de Educación ya ha sostenido reuniones con  los parlamentarios, sin embargo, el MINEDUC está dirigiendo su labor a la reestructuración del sistema de educación superior, y solo podría dar cabida al planteamiento en un mediano plazo por motivos de agenda.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial