Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,01
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Por. Erick Valenzuela, proyecto Ethos

Thomas Griggs, Jefe de División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación, participó del encuentro de las redes de fortalecimiento de las universidades estatales, y reafirmó el compromiso del Gobierno por fortalecer la educación pública, mediante un “nuevo trato” con las universidades estatales.

El encuentro realizado en la Universidad de Los Lagos, sede Santiago, contó con la participación de las Red de Vicerrectores/as académico/as y la Red de Pregrado de las 18 Universidades Estatales. Marcia Adams, Vicerrectora académica de la Universidad de los Lagos, destacó el rol público de las instituciones y el valor de los proyectos de fortalecimiento del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) :“El proyecto Ethos es fundamental porque define el carácter de las universidades estatales. En ese sentido, esta es una oportunidad para determinar qué clase de universidades queremos ser”.      

Género, Interculturalidad y Territorio

Entre los desafíos planteados se encuentra profundizar el enfoque de género de manera transversal en todas las instituciones. Este año se implementará la ley 21.369, que regula el acoso, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior y uno de los desafíos del Sistema de Universidades del Estado (SUE) es disminuir las brechas de género en la educación superior.

Karin Baeza, directora de Género de la Usach, reafirmó lo señalado desde la subsecretaría de educación superior: “Necesitamos transversalizar el enfoque de género en las universidades estatales. Es necesario explicitar y generar un proceso de reconocimiento para diseñar las estrategias que requerimos”. Entre las estrategias se encuentra la implementación del enfoque de género en los modelos educativos de las universidades estatales. 

Otros de los énfasis explicitados desde el Ministerio de Educación es el desarrollo de políticas que promuevan la interculturalidad en las comunidades universitarias, junto con el vínculo los territorios: “invitamos a las universidades estatales a sumarse a este nuevo trato, para desarrollar una  educación pública de calidad y al servicio de la justicia social”, señaló el representante del Ministerio. 

El encuentro de las redes de fortalecimiento permitió definir los principios orientadores comunes al interior del Sistema de Universidades Estatales. Entre los puntos más importantes del encuentro se validaron los principios de reconocimiento de Movilidad. Leonor Armanet, directora de docencia de la Universidad de Chile, destacó la validación de este instrumento como una oportunidad para potenciar  la Movilidad, “Debemos avanzar a que los estudiantes puedan, al menos una vez, en su proceso educativo, participar de un espacio formativo en otra universidad del SUE”.

La etapa siguiente a la definición de principios, es la agenda de implementación de los acuerdos generados entre las redes. Desde los/as representantes de las universidades se manifiesta que la forma de establecer el camino debe ser respetando la diversidad de cada institución, “La riqueza de este proceso es la diversidad de instituciones, pero siendo parte de un sistema común”, comentó Marcia Adams, Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Lagos.

 

 

      

 

 

Más noticias