Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,03
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

En Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos se realizó la reunión de programación del proyecto Red22994: Red chilena de revistas científicas de acceso abierto de las Universidades del Estado. En la jornada participaron: el Consejo Consultivo conformado por los académicos Francisco Osorio (Universidad de Chile),  Patricia  Reyes (Universidad de Valparaíso), Marcelo Mayorga (Universidad de Magallanes), Dina Armijo (Universidad de Playa ancha) y la dirección principal de la iniciativa, Ana Celia Comigual de la Universidad de Los Lagos.

En esta oportunidad se presentó la programación anual y la definición de hitos contemplados en el proyecto, que posteriormente serán socializados por los coordinadores institucionales de cada Universidad y en la primera actividad virtual el día 11 de abril.

La encargada de revistas científicas de la casa de estudios y directora del proyecto en red, valoró el encuentro como el punto de partida de un trabajo colaborativo con los distintos equipos, que permitirá generar vínculos permanentes e instancias de colaboración entre las Universidades del Estado, con el fin de fortalecer la gestión editorial de revistas científicas en las 15 universidades que la conforman.

El proyecto forma parte del Plan de fortalecimiento de las Universidades Estatales que propicia el trabajo colaborativo y en Red, el que permitirá conocer las realidades en torno a la publicación científica en términos editoriales. Esta iniciativa busca la adquisición de competencias técnicas, tecnológicas y de gestión editorial, además de propiciar e incrementar la visibilización nacional e internacional y el acceso abierto de revistas mediante la articulación en Red. Se espera mejorar la calidad en los contextos editoriales y apoyar los procesos en miras a las indexaciones.

Esta red temática cuenta con la colaboración de la Fundación DIALNET, organismo de visibilización que bajo su proyecto de cooperación entrega recursos y servicios documentales siendo una de las mayores bases de datos de contenidos científicos hispano, y la participación de la Universidad de Tarapacá; Universidad de Antofagasta; Universidad de Atacama; Universidad de la Serena; Universidad de Playa Ancha; Universidad de Valparaíso; Universidad Tecnológica Metropolitana; Universidad de Chile; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Universidad de O'Higgins; Universidad de Talca; Universidad del Bío-Bío; Universidad de la Frontera; Universidad de Los Lagos y Universidad de Magallanes.

“La iniciativa permitirá no solamente la asignación de recursos para capacitación e instalación de sistemas (OJS) y plataformas, sino también para incorporar la temática editorial de revistas científicas como una necesidad instalada, permanente y con objetivos comunes para todas las instituciones”, señaló la directora del proyecto Red22994.

 

Marcelo Mayorga: coordinador de estrategias de comunicación de la red.

Más noticias