Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,28
 
 Con información de: 
Compartir

 

Las rectoras Elisa Araya (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) y Marisol Durán (Universidad Tecnológica Metropolitana), recibieron palabras de bienvenida de sus pares, durante la sesión mensual del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) realizada este miércoles 26 de julio. 

 

Esta instancia, que reúne mensualmente a los y las rectoras de las 18 universidades públicas de todo el país, estuvo marcada por la presencia de las rectoras Araya y Durán, quienes fueron elegidas con un amplio respaldo de sus comunidades. 

En este contexto, el rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECH, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, realizó un saludo inicial a las rectoras Araya y Durán, quienes, en palabras del rector, simbolizan parte del ideario de las universidades públicas, particularmente en el avance de la equidad de género al interior de las comunidades.

Vivaldi también resaltó los desafíos a los que se suman las nuevas rectoras en un país que está viviendo muchos cambios estructurales, ya sea en materia de género, equidad, sustentabilidad, entre otros, respecto de los cuales “sería inexcusable que no existiera una acción relevante de los rectores y las rectoras de las universidades estatales”, finalizó.

Tras este saludo, la rectora Durán sostuvo que enfrentan un desafío importante como sociedad para avanzar en materia de equidad de género y trato. Así también relevó la importancia que tiene el trabajo colaborativo entre las universidades públicas y, el establecer puentes de diálogo y participación para fortalecer la educación pública. 

Entre los desafíos internos que están abordando, la rectora Durán resaltó el proceso de acreditación institucional, señalando que “tenemos la certeza que vamos a tener un muy buen resultado; es nuestro objetivo mantenernos en el tramo de acreditación avanzada” para seguir avanzando en la calidad y pertinencia de los procesos formativos al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, precisó. 

 

En tanto, la rectora Araya coincidió en que las mujeres aún mantienen una posición de desventaja en muchas áreas de la vida social, lo que se suma a una serie de injusticias que aún se expresan en Chile. 

Así también, relevó los desafíos internos que actualmente enfrenta la UMCE en materia de acreditación,  valorando el sello particular por el que es reconocida esta institución y agradeciendo el trabajo colaborativo para abordar las futuras acreditaciones: “voy a recurrir a este grupo (CUECH) cada vez que sea necesario, por el bien de mi comunidad, porque tenemos un rol muy claro que jugar en las transformaciones que nosotros queremos impulsar, que el país quiere impulsar en la educación pública nacional”, señaló.

 

Durante la sesión hubo un espacio para expresar un afectuoso saludo al rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido,  quien fue reelecto en su cargo por el período 2021-2025 luego de obtener una amplia mayoría de los votos, alcanzando un 80,56% de las preferencias.

Finalmente, también se hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el Centro de Gestión Chinchorro de la Universidad de Tarapacá de Arica, luego que la UNESCO declaró a las Momias Chinchorro chilenas como patrimonio Mundial de la Humanidad. Esta declaración se logra en gran medida por el trabajo inclaudicable que ha desarrollado la UTA para la preservación  arqueológica y reconocimiento de la cultura Chinchorro en nuestro país. 

 

Reseña Rectora Marisol Durán:

Marisol Durán Santis, Ingeniero en Alimentos de la Universidad de La Serena y Magíster en Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Santiago de Chile. Con más de 28 años de experiencia profesional, ha desarrollado una amplia carrera en la academia y en la gestión de instituciones de Educación Superior. Posee diversas especializaciones, tanto en su área disciplinar como en gestión educativa.

Ingresa a la UTEM en 1994, en una carrera continua se ha desempeñado en diversos cargos, como académica, directora del Centro de Desarrollo de Tecnología Agroindustrial, y directora del Departamento de Biotecnología, 

A partir de noviembre de 2012 asume la Vicerrectoría Académica de la Universidad. Durante el año 2016 asume la presidencia del Comité Académico del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES) creado en el marco de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE). Tuvo bajo su responsabilidad la organización en la UTEM del quinto encuentro, que por primera vez se desarrolló en el país, con la temática «Equidad de género y liderazgo en educación superior: experiencias, logros y desafíos.

En abril de 2021 anuncia su candidatura a Rectora de la UTEM y en mayo resulta electa Rectora con más del 70 por ciento de los sufragios.

 

Reseña Rectora Elisa Araya.

Profesora de Educación Física, Psicomotricista, Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy en Budapest Hungría. Ha asesorado a distintos organismos estatales como el MINEDUC y la JUNJI, en materias como el juego y la creatividad en la primera infancia.

Desarrolló e impartió un programa de formación de directores y supervisores en pedagogía de la integración (basada en un currículum por competencias), en la República de Angola, como consultora asociada al Bureau d’Ingénerie en Education et Formation (BIEF-Bélgica, actualmente BIEFOR) entre los años 2009-2013.

Fue directora del Departamento de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación de Chile (2004-2007) ocupándose de políticas de educación física escolar en el país.
Autora de diversos artículos de revistas y capítulos de libros, así como de materiales educativos para la prevención del consumo de drogas y alcohol en escolares (SENDA, 2011 y 2013). Participa de varias redes profesionales (Red Pikler Chile. Por la niñez; REDECA, U. de Autónoma de Chihuahua, México).

Elisa Araya Cortez fue elegida como la nueva rectora de la UMCE para el período 2021-2025, luego de obtener un 62,81% de respaldo entre las y los académicos.

Más noticias