Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,23
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

En el marco del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria de Biología y Química que realiza la Universidad de Talca, se llevó a cabo un workshop donde representantes de empresas agroindustriales pudieron conocer más sobre esta temática.

Con el objetivo de dar a conocer las más recientes alternativas para el tratamiento de biomasa forestal y agroindustrial y sus emisiones odoríferas se realizó un workshop organizado por de académicos de la Universidad de Talca (UTALCA) del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria de Biología y Química (PieiBQ).

El equipo, que ha realizado diversas investigaciones en esta temática, tiene el objetivo de realizar un trabajo conjunto con empresas de la zona para caracterizar, estudiar e identificar compuestos químicos y biológicos que producen olores no deseados y que se generan en los procesos agroindustriales, y con dicha información buscar alternativas para su tratamiento.

“El objetivo es reducir el impacto de los residuos y olores desagradables en el entorno de las empresas, generando soluciones viables para ellas, además de avanzar en la investigación sobre estas temáticas”, afirmó el académico de la Facultad de Ingeniería UTALCA, Claudio Tenreiro, que dirige esta línea de trabajo, que da respuesta a una temática de gran importancia en especial para la Región del Maule, reconocida por su desarrollo económico relacionado a la industria agroindustrial.

Los participantes de la actividad pudieron conocer nuevas herramientas y sistemas que se utilizan en el tratamiento de biomasa y olores desagradables, a través de la visión de dos experimentados científicos en el área, David Gabriel, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona y Roberto Lemus, profesor de la Universidad de Chile.

“En Europa existen varios grupos de investigación que están trabajando en esta área y en particular nosotros estamos desarrollando distintas técnicas biológicas basadas en microorganismos para poder realizar el tratamiento de estos efluentes gaseosos”, señaló David Gabriel, que además relevó la importancia de avanzar en el aprovechamiento de los residuos que generan las empresas en Chile.

Trabajo de vanguardia

Para ello, en los laboratorios de química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, están funcionando equipos de última generación, que realizan el proceso de identificación de los compuestos presentes en estos gases.

“Tomamos los residuos sólidos o líquidos, los caracterizamos química y biológicamente en un tiempo determinado, incluyendo las emanaciones de compuestos volátiles que son los que generan los olores. En estos últimos podemos determinar qué compuestos odorantes se producen cuando este residuo cambia sus propiedades en el tiempo por acción química o biológica”, explicó el académico Diógenes Hernández, agregando que este tipo de estudios se realizan en muy pocos lugares en el país.    

Con esta información los científicos pueden proponer soluciones a las empresas agroindustriales, que pueden ser desde la utilización de filtros biológicos o físicos o, en el caso de residuos sólidos, definir un tratamiento específico e incluso generar en conjunto un nuevo producto.

“Estamos trabajando con residuos de olivos, pero este trabajo se puede extender a otros tipos de desecho de la agroindustria, transformándolo en un producto con valor agregado”, precisó Hernández.

Como parte de las actividades relacionadas al PieiBQ, los científicos de la UTALCA junto al profesor Gabriel realizaron visitas a empresas interesadas en desarrollar tecnologías para mejorar esta problemática ambiental, para comenzar un trabajo al respecto en los próximos meses.

Una de ellas es la Vinícola Patacón, que hace varios años ha implementando sistemas para mejorar sus procesos y ser amigables con el medioambiente y el entorno. “Estamos interesados en buscar soluciones que sean a un costo conveniente respecto a la generación de olores, ya que estamos inmersos en una comunidad y tenemos posibilidad con la Universidad de Talca, que tiene el conocimiento y esperamos ver algunas alternativas que podamos analizar”, indicó José Astorga, subgerente de Gestión y Calidad de la Vinícola.

“Queremos ir un paso adelante y estar preparados para una posible normativa que aparezca en el futuro, pero lo principal es que queremos ser buenos vecinos de nuestra comunidad y es por eso que estamos preocupados”, agregó Astorga.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial