Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,26
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias y estudiantes, y se transmitió vía streaming.

El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, hizo entrega de la cuenta pública de la gestión institucional enero – octubre 2022, ocasión en la que destacó los principales logros alcanzados en dicho periodo.

“Hemos avanzado a pasos agigantados en el cumplimiento de los objetivos propuestos para este año”, sostuvo la máxima autoridad universitaria, quien además hizo un repaso por los hitos institucionales que marcaron estos 16 años de administración, como por ejemplo, la acreditación por 5 años en 4 áreas (Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio).

“En todos estos procesos, existe una historia de mucho trabajo, dedicación, planificación y mejoras, en la que los y las integrantes de nuestra comunidad han sido parte importantísima”, recalcó.

Entre los logros mencionados respecto a 2022, mencionó el retorno a las actividades presenciales tras dos años de pandemia por COVID-19, proceso que ha considerado la implementación de las medidas sanitarias para el resguardo de los y las integrantes de la comunidad ULS.

Además, resaltó los avances del proyecto de creación de la carrera de Medicina ULS, “programa que se espera comenzar a dictar el año 2024, sólo de concretarse el aporte externo del Gobierno Regional. La concreción de esta anhelada iniciativa, cuenta con el apoyo del Consejo Regional”.

En materia de Docencia, indicó que uno de los desafíos ha sido conducir el proceso de actualización de políticas institucionales vinculadas a los procesos formativos de pre y postgrado. A ello se suma el trabajo enmarcado en el proyecto ULS1999: “Fortaleciendo la Docencia de pregrado de la Universidad de La Serena, sus procesos de gestión y vinculación pertinente con el territorio”.

Y en Gestión, el Rector Avilés se refirió a la estabilidad financiera institucional, la realización de cursos y capacitaciones en el marco del Sistema de Gestión Integral de la Calidad, el inicio de los procesos de autoevaluación para la certificación de 6 carreras de pregrado, y la adjudicación de cerca de 796 millones de pesos, correspondientes a los convenios ULS 2293 y ULS 2295 enmarcados en áreas de acción de desarrollo cultural regional y en el marco de la vinculación territorial y comunitaria. También mencionó importantes inversiones para equipamiento computacional y tecnológico, equipamiento de apoyo a la docencia e investigación, acciones de formación y mobiliario.

Entre las diversas obras de infraestructura señaladas en su cuenta, destacan el Casino Campus Andrés Bello, mantenimiento y reparación de Multicancha Campus Andrés Bello, comedor estudiantes post COVID Campus Andrés Bello, ampliación mayor a 100 m2 construcción Salón Múltiple y Talleres de Estudio Depto. de Música, la Ruta Accesible Construcción de Rampas y Circulación Campus Isabel Bongard, la habilitación de Salón de Uso Múltiple Adaptable CETECFI Campus Ignacio Domeyko, la ampliación mayor a 100 m2 y remodelación Oficinas de Desarrollo Académico del Departamento de Astronomía , Campus Andrés Bello, y la consultoría del proyecto Edificio Escuela de Arquitectura, Campus Andrés Bello, entre otras. “Estas obras y otras alcanzan una inversión cercana a los 2.300 millones de pesos (presupuesto de adjudicación)”, afirmó.

En Investigación, resaltó el desarrollo del proyecto de creación del Polo Científico y Tecnológico ULS, la adjudicación de cinco proyectos Regular FONDECYT, el inédito posicionamiento en calidad de investigación por publicaciones en revistas Q1, la publicación de 177 artículos de investigación, la oficialización de la Política de Propiedad Intelectual e Industrial de la ULS, y la nominación de la Universidad en The World University Rankings 2023 donde ocupa el cuarto puesto a nivel nacional.

En cuanto a Vinculación con el Medio, en tanto, sostuvo que este año está marcado por la reapertura de las actividades presenciales en la Universidad de La Serena, ejecutando a la fecha cerca de 30 actividades artísticas abiertas a la comunidad, en las disciplinas de música, especialmente Conciertos de la Orquesta Sinfónica ULS, además de teatro, danza, artes circenses y cine.

Finalmente, luego de repasar los avances en materia estudiantil y de funcionarios, agradeció el apoyo, compromiso y dedicación de todos y todas quienes integran o han formado parte de esta comunidad universitaria: académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, y estudiantes. También el respaldo brindado por autoridades y representantes de diversas instituciones, públicas y privadas, quienes han sido parte de la concreción de muchos de los proyectos institucionales, así como también de los cuerpos colegiados, como Junta Directiva y Consejo Académico.

“En 2006 asumí el hermoso desafío de ser el Rector de una de las casas de estudios más grandes del Norte de Chile y del país, con un proyecto que ha logrado congregar y comprometer a gran parte de nuestra comunidad universitaria”, expresó el Rector, agregando que en estos años, y a pesar de diversas situaciones complejas que tuvo que enfrentar la comunidad, “hemos conseguido importantes e históricos logros para esta Universidad, siempre privilegiando la participación, el diálogo, el respeto y la búsqueda de consensos. Sin lo anterior, no habrían sido posibles todos los avances que hemos alcanzado juntos”.

“Me despido feliz, señalando que mi tarea está cumplida”, concluyó el Rector Avilés, en una ceremonia transmitida vía streaming y que contó con la presencia de autoridades universitarias y estudiantes.

Ceremonia con comunidad ULS

Luego de entregar la Cuenta Pública, el Dr. Nibaldo Avilés compartió con la comunidad universitaria en una ceremonia realizada en el frontis de la Casa Central, ocasión en la que recibió diversas muestras de afecto de directivos, académic@s, funcionari@s y estudiantes, y un reconocimiento en agradecimiento por su gestión durante estos 16 años, la que fue entregada por el Presidente de la Junta Directiva ULS, Ernesto Velasco.

Esta significativa ceremonia contempló además la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, la entrega de un presente de los párvulos del Jardín Infantil ULS y el izamiento de los pabellones patrio e institucional.

Más noticias