Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,31
 
 Con información de: 
Compartir

Un seminario, conversatorios, cursos y una memoria del proyecto son parte de las acciones que se realizarán este año en el marco del Proyecto de Formación Ciudadana.

Con el propósito de instalar la formación ciudadana como uno de los ejes fundamentes en la educación superior, este proyecto de las universidades del Estado se ha propuesto llevar a cabo durante el 2021, una agenda de actividades que ayudarán a difundir su relevancia dentro de la comunidad universitaria.

Seminario Internacional de Formación Ciudadana

Uno de estos grandes hitos es el Seminario Internacional, proyectado para el mes de octubre, que contará con destacados exponentes internacionales en materia de formación ciudadana.

Esta actividad se desarrollará entre el 5 y 6 de octubre y abordará diversas temáticas, tales como los desafíos y las estrategias para desarrollar la formación ciudadana en la educación superior y la proyección de este tema más allá de las diferentes disciplinas y profesiones.

La idea es generar un espacio de interacción y discusión en esta materia, permitiendo identificar nudos críticos e intercambiar experiencias para potenciar la formación en ciudadanía al interior de los espacios universitarios.

Curso de Formación Ciudadana y Jornada interuniversitaria

Además, a partir del curso piloto de formación ciudadana que comenzará el próximo jueves 01 de abril, se elaborará e implementará un segundo curso en el  que espera congregar a una gran cantidad de académicos (as) y estudiantes de las universidades del Estado durante el mes de octubre.

En este curso se intercambiarán experiencias sobre formación ciudadana con el objetivo de apoyar la instalación de este tema en los espacios universitarios.

En paralelo, en el proyecto se está desarrollando una jornada para discutir y generar reflexiones institucionales en torno a la forma en la que se comprende la formación ciudadana y  las estrategias para su abordaje.

A partir de esta actividad se realizará una jornada interuniversitaria donde participarán representantes de cada una de las instituciones, con el fin de generar consensos sobre estos temas.

Actividades de difusión del proyecto

En tanto, el proyecto contempla una serie de actividades que esperan continuar difundiendo la importancia de la formación ciudadana tanto dentro, como fuera de la comunidad universitaria. Es por esto, que se está trabajando en el desarrollo de cápsulas audiovisuales, reportajes y otros materiales que aporten conocimiento sobre el tema.

Para finalizar este proceso, el proyecto editará un libro que reunirá sus principales hitos y actividades, además de los resultados de las asistencias y las orientaciones emanadas desde la Mesa técnica, que esperan ayudar a la instalación y la apropiación de la formación ciudadana en la educación superior chilena.

 

 

 

 

Más noticias