Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,18
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Los nuevos líderes de la cartera de Educación se reunieron, en forma virtual y presencial, con los rectores de las Universidades del Estado en la sede Pucón de la U. de la Frontera.

Este jueves 17 y viernes 18, las y los rectores de las 18 Universidades del Estado de Chile (CUECH), se encontraron en el Campus Pucón de la UFRO para realizar un análisis estratégico y proyectar acciones en su primer encuentro fuera de Santiago en lo que va de 2022.

En ese contexto, el recién asumido Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se hizo presente con un saludo en el que destacó la relevancia de estos encuentros y agradeció el trabajo de las Universidades durante los procesos críticos que ha vivido el país y la disposición de los planteles estatales para fortalecer el trabajo conjunto. El Ministro además enfatizó en el valor que las Universidades del CUECH tienen en la implementación de las políticas actuales y futuras de la cartera.

En esa misma línea, la nueva Subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa asistió personalmente al encuentro, esto como un primer acercamiento de los representantes del área de Educación de la nueva administración a una entidad como el Consorcio. La realización de la reunión en Pucón no pasó desapercibida por Figueroa, quien afirmó que “Hemos presentado algunos lineamientos para el fortalecimiento de la educación estatal y dentro de esos lineamientos hay ejes, hay pilares que van a sostener ese avance y uno de ellos es el territorio. No podemos construir política pública sin reconocer que en los territorios es donde se encuentra esa diversidad que va a permitir tomar mejores decisiones”.

El anfitrión de la jornada, el rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, agradeció la presencia de la Subsecretaria en “su primera actividad pública fuera de la Región Metropolitana”, y agregó que la visita “es una tremenda señal gracias a la que hemos podido discutir una serie de aspectos del programa de trabajo del Presidente Boric, y en la mayoría, estamos muy de acuerdo en cuanto a los lineamientos estratégicos”.

La autoridad presentó la intención de trabajar cooperativamente por una reconstrucción de la Educación Superior, tarea en la que la educación pública juega un rol fundamental, y donde las Universidades Estatales son protagonistas: “Gran parte del mandato que nos ha dado el Presidente de La República para la educación superior es fortalecer el sistema de educación superior estatal y avanzar hacia la gratuidad universal y en ese camino las y los rectores de las universidades estatales son claves”, declaró.

En tanto, el presidente del CUECH, el rector Ennio Vivaldi, aclaró que pese a que “las universidades estatales siempre hemos sido funcionales y hemos estado a disposición de todos los gobiernos, tengo que reconocer que pocas veces ha habido esta sensación de tremendo optimismo respecto a las cosas que se pueden hacer como lo que estamos viviendo hoy día”. Junto con esto, agregó que “hace mucho tiempo que no sentíamos que por fin íbamos a poder trabajar y volver a ser las universidades públicas que tradicionalmente Chile tuvo”.

Figueroa insistió en la necesidad de trabajar colaborativamente en pos de la reconstrucción del sistema, uno que, en sus términos “debe ser construido con perspectiva de género, con perspectiva plurinacional, con los territorios y esos son los grandes desafíos, por lo tanto,  donde vamos a convocar a todos los actores a repensar cómo debiera ser la educación que esperamos para este país, la educación que la sociedad nos está demandando hoy día”.

La jornada de trabajo del CUECH se extenderá hasta hoy por la tarde, concretando un exitoso encuentro entre el organismo y el nuevo gobierno. En palabras de la Subsecretaria: “Las y los rectores de las universidades estatales se han puesto a disposición de la Subsecretaría y nosotros nos hemos puesto a disposición de ellas y ellos también. Entendemos que estos cambios hay que llevarlos adelante con las comunidades. No pueden ser impulsados de manera centralizada”.

 

 

 

Más noticias