Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,07
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

En entrevista para "Hablemos en Off de Radio Duna" el nuevo presidente de la CNA aseveró que tendrá que trabajar dentro de los parámetros que rige la actual ley existente y que la hará cumplir de la forma más estricta posible.

En la entrevista, Matko Koljatic señaló el ánimo de transparencia de la nueva administración y sinceró las atribuciones del presidente de la entidad que a su modo de ver es “una especie de florero” cuya única facultad es presidir las reuniones.  

Consultado por la directiva de la comisión, Koljatic señaló que dentro de la CNA no deberían haber representantes del Mineduc ya que este ministerio reparte dineros lo que podría generar algún conflicto, agregando que “probablemente la Comisión debe ser más pequeña. Hoy son 15, probablemente deberían ser 5 o 7, con personas con trayectoria  intachable y que pertenezcan al ámbito universitario”.

Sobre cómo legislar y fiscalizar, el nuevo presidente de la CNA considera fundamental la creación de nuevos sistemas de denuncia para observar y sancionar las malas prácticas y el lucro en la educación superior “Existe la necesidad de fortalecer los canales de denuncia. Me ha tocado conocer lo que realiza la Superintendencia de Valores y Seguros donde se les obliga  a las empresas a tener canales de denuncia muy efectivos. Si tienes un canal de denuncias efectivo y transparente esas cosas se disminuyen”. Además, señaló que existen entidades que cubren aspectos particulares y que a cada uno le corresponde una responsabilidad distinta: “Un tema es lincenciamiento. Cuando se autoriza a una entregar grados y títulos. Y en eso debería radicar el Consejo nacional de Educación. Las acreditaciones son señales de la calidad que entrega una entidad educacional, y esto te lo entrega la CNA”.

Por último, el nuevo presidente señaló su impresión sobre el origen de la actual problemática. “Ante la falta de supervisión que había en el sistema los parlamentarios ataron recursos para los estudiantes a la acreditación y con eso generaron un germen de presión sobre el sistema de acreditación. Había un incentivo perverso sobre eso”.

Fuente: Consorcio de universidades del Estado de Chile. 07 de diciembre de 2012.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial