Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,31
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

La comisión de cultura de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 10 de marzo, el proyecto de televisión digital terrestre, el texto consiguió acuerdo político entre oposición y Gobierno y deberá ser vista por la sala de la Cámara en un máximo de dos semanas.




La Comisión de Cultura se reunió con la Ministra Vocera de Gobierno Ena Von Baer y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, para zanjar el acuerdo político que logró la aprobación del texto legal.



La diputada Ximena Vidal, presidenta de la instancia, dijo que entre los acuerdos se logró que el Consejo Nacional de Televisión vele por la calidad de la televisión chilena de una forma mucho más amplia de lo que se planteaba hoy en la ley.



Además, respecto de las horas de programación cultural, la parlamentaria explicó que se establecerán 4 horas obligatorias para todos los canales y junto con ello, se asegura el que no haya privilegios para los medios más grandes y antiguos que ya tienen señales propias, otorgando 20 años de concesión tanto para este tipo de canales, como para los canales regionales o locales.



“Se regula y se garantiza la participación de los canales locales a través de fondos públicos especiales para programas que componen una parrilla destinada a diferentes intereses sociales. Cuando una concesión tiene espectro sobrante tiene la obligación de cederlo a emisiones comunitarias” destacó.



Asimismo, se aceleró el plazo máximo en el que se exigirá a los canales que apliquen la televisión digital en el país, el cual era inicialmente de 8 años. Ahora se establece que en 3 años el 85% del país deberá contar con TV digital y que en un plazo de 5 años, el 100% de la nación deberá tener esta nueva tecnología.



En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, también expresó su satisfacción y señaló la importancia de que el proyecto sea aprobado el primer semestre de este año, quien indica que “estamos disminuyendo los tiempos para digitalizar el país en tres años para un 85 por ciento, lo que recoge una serie de aspectos que nos dejan conformes con una base para aprobarse en la Cámara Baja y en el Senado para contar con televisión digital en todo el país”.


 Otro de los puntos acordados será la disponibilidad de espectro, una vez que los actuales canales de televisión migren hacia las señales digitales, del las señales disponibles deberá reservarse un 40 por ciento para las televisoras regionales y locales, donde se incluirían a las emisoras comunitarias.


 Además, si un canal no ocupa todas las señales que tiene a disposición, estará por ley obligado a traspasarlo a una emisora locales, para que no exista espectro sin utilización.


Fuente: Ricardo Salazar, Radio Universidad de Chile.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial