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Esto según el estudio “Caracterización de las Universidades Estatales y Diferenciación frente a las Universidades Privadas” donde participó un universo de más de dos mil estudiantes de todo Chile.

Un estudio realizado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile analizó la perspectiva de los estudiantes de primer año de las Universidades del Estado y de un grupo de estudiantes de tercero y cuarto medio de todo el país, sobre cuáles serían las características de las universidades tradicionales y privadas.

El estudio, llevado a cabo a partir del mes de abril y hasta el mes de julio de 2012, consideró una encuesta a un amplio universo de los estudiantes de primer año de todas las carreras de las universidades del Estado y varios focus groups a estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos municipales, particulares subvencionados y privados.

El documento, diseñado y dirigido por el sociólogo de la Universidad de Valparaíso, Antonio Ávila demostró la buena percepción que tienen los jóvenes hacia las universidades del Estado, asignándoles como características principales la excelencia, el prestigio y la integración de beneficios hacia los estudiantes.

Consultado por el objetivo final del estudio, Antonio Ávila sostiene que las Universidades del Estado siempre está incorporando no solo la opinión de sus estudiantes, sino que también la de los estudiantes de enseñanza media: “Necesitábamos saber cómo los estudiantes calificaban las universidades ya que se tiende a igualar a las universidades privadas y tradicionales, confundiéndolas en el discurso. En nuestro estudio queda claro que por lo menos, desde la perspectiva de los estudiantes, las universidades estatales tienen ciertas características muy diferenciadoras de las privadas, ubicándolas en mundos diferentes”.

Según el sociólogo, se distinguen tres características fundamentales; excelencia, prestigio e integración de beneficios. “Un 80 % de los estudiantes consultados identifican la excelencia como un atributo propio de las universidades estatales, el segundo el prestigio, y el último es la integración de beneficios. En cuanto a la primera característica, (la excelencia) los jóvenes ven a las universidades estatales como una invitación a participar en una comunidad que está constantemente en la búsqueda del conocimiento y de la calidad. En cuanto al prestigio hay dos componentes esenciales señalados: la tradición, ya que las universidades estatales tienen una historia de formación de personajes sociales reconocidos, también asociado al prestigio, los consultados consideran que los profesionales de universidades tradicionales son mejor reconocidos por los empleadores. La ultima característica, relacionada con los beneficios que entregan las universidades, los jóvenes consideran que estas instituciones solucionan un problema fundamental: resolver el conflicto entre elegir una carrera lucrativa profesionalmente, responder a su vocación y los gastos económicos que conlleva. Consideran que su inserción laboral estaría asegurada, prefiriendo transar el hecho de estudiar en una universidad privada la carrera que quieren, y eligiendo su segunda opción en una universidad estatal como mejor alternativa”.

En tanto, en las conclusiones del estudio se resalta la característica diferenciadora de excelencia: “se percibe que estudiar en una universidad estatal implica un esfuerzo intelectual superior por parte del alumno. Como es y será la tónica dentro de este apartado del análisis, la percepción de la diferencia estatal/privada se manifiesta con fuerza”.

Por otra parte, los estudiantes manifestaron su percepción de excelencia relacionada con calidad docente de los académicos de las Universidades privadas: “Otra dimensión de la excelencia corresponde a la calidad docente. Acá se puede apreciar que los alumnos de cuarto medio perciben una diferencia que prácticamente tiende a polarizar a estatales y privadas. Esta se acentúa con los fines perseguidos por la universidad y se asocia una alta calidad docente con las universidades estatales y por otro lado, una triada compuesta por acceso económico restringido/baja calidad/universidad privada” señala el documento en sus conclusiones.

Además, los jóvenes consideraron a las Universidades del Estado como más integradoras, percibiendo en ellas reales posibilidades de cubrir su costo a través de beneficios: “Existe una percepción donde las universidades estatales (y también se mencionan las privadas tradicionales en menor medida) poseen una mayor gama de becas propias a optar, así como el hecho de ingresar a una universidad estatal permite postular con mayores opciones a becas oficiales”.

Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile. 28 de septiembre de 2012.

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