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Enzzo Montecino

Académico de la Universidad 

de Aysén.

Este año la Universidad de Aysén se sumó a la ejecución del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) y con la incorporación de nuestra casa de estudios, la región de Aysén ha logrado un 100% de cobertura de este programa, ello nos ha llevado a desarrollar un trabajo con un total de 76 estudiantes y más de 30 profesores de los liceos República Argentina, Bicentenario Altos del Mackay, Liceo de la Patagonia, Raúl Broussain de Pto. Aysén y la Escuela Eusebio Ibar Schepeler de La Junta.

Con cada uno de estos establecimientos hemos iniciado un proceso de intervención que consta de dos ámbitos principales, el Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y la Preparación en la Enseñanza Media (PEM). Este último busca desarrollar un trabajo colaborativo con los establecimientos apoyando su gestión en las áreas orientación y unidad técnico pedagógica.

El programa en PEM apunta a trabajar con los estudiantes de terceros y cuartos medios. Para ello se diseñaron talleres que permiten abordar temas de orientación personal, tratando temáticas como, proyecto de vida, motivación, autoconocimiento y tolerancia a la frustración, además de entregar orientación vocacional que permita a los estudiantes para comprender el lenguaje de la educación superior.

Desde el área técnica del PACE estamos acompañando a los docentes en el desafío de trabajar en el desarrollo de habilidades de sus estudiantes, propiciando centrarse en los objetivos de aprendizaje por sobre los contenidos. Durante el diseño de las clases nos desafiamos con los profesores colaboradores -quienes se sumaron voluntariamente, sin importar la asignatura o especialidad- a innovar generando estrategias tales como profesores de asignaturas diferentes planificando y desarrollando clases en duplas; generando material didáctico con sus estudiantes; aplicando elementos de aprendizaje + servicio, según la realidad del liceo.

La diversidad de estrategias también responde a las habilidades que se deseen trabajar, pues sabemos que los estudiantes desarrollan su motivación escolar frente al aprendizaje cuando los docentes los desafían de forma diferente al común de las clases.

Otra fundamental área de intervención es el trabajo que desarrollamos con los padres, participando en reuniones de apoderados con el objetivo de reflexionar sobre la importancia del acompañamiento que ellos deben entregar a sus hijos respecto de las implicancias del término de su proceso educativo.

Nuestro desafío como PACE UAysén es seguir consolidando nuestro vínculo con las comunidades educativas teniendo como centro de nuestras acciones a los estudiantes y sus procesos de aprendizaje.

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