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Pese a la movilización docente, estudiantes de 8 escuelas de la región de Valparaíso evidencian mejoras en tres materias fundamentales

 

30 de Julio de 2015. Valparaíso. Con el objetivo de evaluar el primer semestre 2015 y planificar el segundo, se reunieron los integrantes del Plan de Acompañamiento Metodológico, que ejecuta el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores de la Universidad de Playa Ancha en ocho escuelas de la región de Valparaíso.

El programa de apoyo a establecimientos educacionales municipales de las zonas Costa y Cordillera, se inició en 2014 con una propuesta de acciones de mejoramiento educativo orientadas a impactar positivamente en la calidad del aprendizaje escolar.

Sin interferir en la estructura y planificación de las clases, nueve pedagogos que ofician de facilitadores trabajan en aula con los profesores y estudiantes de 3° y 4° básicos, empleando las metodologías Mastery Learning en Matemática, Historia y Ciencias Naturales; Fonémico Verbal en Lenguaje; y Método Indagatorio en Ciencias Naturales.

En la ocasión, los metodólogos escucharon a los facilitadores dar cuenta de su relación con los escolares y profesores de aula, así como del trabajo en equipo y la aplicación de métodos e instrumentos orientados a mejorar los aprendizajes (pre test, test formativos, remediales y guías de trabajo).

Las coordinadoras del plan, profesoras de Educación Básica, Nicole González, y Jessica Moreno, explicaron que debido a la movilización docente, el programa no tuvo en el primer semestre la continuidad de trabajo que se esperaba.

“Sin embargo, es valioso confirmar que los estudiantes demuestran avances entre una evaluación y otra, que el proceso de test remediales funciona y logra motivarlos a superarse, a darse cuenta que son capaces de mejorar y adquirir los aprendizajes con una disposición positiva. Al revisar los resultados, observamos que nuestros objetivos se están cumpliendo”, sostuvo la profesora González.

Los facilitadores evidenciaron que en algunos establecimientos a los niños les cuesta extraer la idea central de un texto y no entienden las preguntas que les hacen los profesores, porque ellos mismos utilizan un lenguaje distinto al del texto. Además, la posibilidad de expresar sus opiniones libremente es anulada por la rigurosidad de mantener la disciplina en el aula.

Estos y otros aspectos serán abordados en el segundo semestre para favorecer el entendimiento de los contenidos y permitir aprendizajes duraderos.

Los establecimientos educacionales con los que trabaja la UPLA son: Escuela Básica La Pampilla de Calle Larga; Liceo Menesiano Sagrado Corazón de Llay-Llay; Perfecto de la Fuente del Villar en Rinconada; Darío Salas de Quilpué; Escuela Diego Portales de Valparaíso; y en San Felipe, Escuela Manuel Rodríguez de Erdoíza y Liceo de San Felipe.

 

Fuente: Comunicaciones UPLA

 

 

 

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