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Por. Erick Valenzuela, proyecto Ethos

En el marco del Programa Nacional de Movilidad se publicaron los resultados del primer concurso dirigido a docentes de las 18 universidades estatales que conforman el Sistema de Universidades del Estado (SUE). El objetivo del concurso es promover proyectos basados en innovación pedagógica que se implementarán online y se ofertarán como parte de los cursos movilidad.  

De los 49 proyectos que se presentaron, 10 fueron los escogidos. Entre los criterios de selección se priorizó por aquellas propuestas que fueran coherentes con la aplicación de metodologías activas, trabajo colaborativo, el uso de herramientas tecnológicas virtuales; se buscó además que fuesen propuestas replicables y que cumplan con fortalecer la formación virtual y la movilidad. 

Entre las propuestas escogidas destaca en el área de la Bioquímica el proyecto de Davor Cotoras, docente de la Universidad de Chile que por medio de su propuesta busca mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje de la asignatura de Bioprocesos Industriales a partir del desarrollo de recursos lúdicos basados en simulaciones computacionales y juegos en modalidad virtual y colaborativa.

Otro de los proyectos adjudicados fue el de Wilson Verdugo, docente de la Universidad de Magallanes, que propone virtualizar la asignatura de salud mental y psiquiatría. Esta innovación permitirá a estudiantes de terapia ocupacional de la Universidad de Magallanes, participar de una experiencia de aprendizaje virtual, enriqueciendo sus habilidades, conocimientos y competencias sobre todo para identificar signos y síntomas, orientar diagnóstico principal y diagnósticos diferenciales y proponer intervenciones novedosas y basadas en la evidencia.

Los proyectos seleccionados, son respuestas innovadoras a desafíos generados tras dos años de pandemia y educación en modalidad remota. Uno de los proyectos ganadores, masificará el uso de la Microscopía Virtual (MV), para la enseñanza de la Patología General y Oral en el pregrado de Odontología. Se ha evidenciado que esta herramienta alcanza un 78% de preferencia en los estudiantes, frente a sólo un 5,7% para la metodología convencional. Es por ello que la propuesta liderada por Sonia Vásquez de la Universidad de Talca, busca consolidar y ampliar la experiencia del uso de la MV en la carrera de Odontología.

Las propuestas seleccionadas, incentivarán espacios participativos, de análisis y generación de soluciones creativas, acorde a las necesidades de formación profesional que cada vez más incorporan herramientas tecnológicas para facilitar los procesos de aprendizaje.

 

Revisa el detalle de los proyectos seleccionados aquí

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