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·         La máxima autoridad de la Universidad de Chile fue elegido para encabezar la comitiva que entregó a los presidentes y representantes de los 35 países asistentes a la Cumbre de las Américas la declaración final del Primer Foro de Rectores de las Américas, que se desarrolló en Ciudad de Panamá el 9 y 10 de abril.

·         El texto sintetiza el trabajo de más de 350 rectores y rectoras de universidades del continente quienes participaron en paneles sobre Desarrollo Económico Sustentable, Movilidad Académica e Innovación Tecnológica. Estas medidas “son esenciales para el desarrollo, mitigar la inequidad, promover la inclusión y asegurar la calidad, desde el respeto a la naturaleza multicultural de nuestros pueblos”, explicó ante los asistentes.

 

 “Este encuentro reafirma el especial compromiso de nuestras universidades con el desarrollo de sus pueblos desde el origen de nuestras Repúblicas”, señaló el Presidente de las Universidades estatales chilenas y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi,  ante la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, al presentar a los presidentes asistentes a este encuentro la declaración final emanada del Primer Foro de Rectores de las Américas, con medidas sobre la centralidad del quehacer y de la cooperación entre las universidades para el desarrollo de los países de la región.

Como parte de la comitiva que llevó esta declaración, Vivaldi explicó los lineamientos que propone el mundo de la educación sobre los tres ejes de trabajo del Foro: Desarrollo Económico Sustentable –que presidió el Rector de la Universidad de Chile-, Movilidad Académica e Innovación Tecnológica.

Respecto del Desarrollo Económico Sustentable, señaló que las universidades deben colaborar con el Estado y con el sector productivo, principalmente en lo asociado a la innovación, “potenciando la investigación aplicada para resolver las necesidades de nuestros pueblos, integrando armónicamente al conjunto de la sociedad las tecnologías, el respeto a los ecosistemas y el desarrollo de energías alternativas”.

Sobre Movilidad Académica, Vivaldi se refirió a la construcción de una Red “que se constituya como un instrumento imprescindible de la vida académica, la cual debe ser asumida por los gobiernos como una prioridad en el proceso de integración de las Américas”, lo que incluye el financiamiento correspondiente por parte de los países.

En cuanto a Innovación Tecnológica insistió en la necesidad de disminuir la brecha tecnológica al interior de los países, y entre ellos; objetivo donde las universidades deben fomentar la “transferencia tecnológica y una mayor equidad en el acceso a la información”.

El Rector Vivaldi finalizó su presentación enfatizando en que “deben identificarse caminos para terminar definitivamente con modelos segregadores de educación elitista y reforzar la educación pública, gratuita y de calidad para todos”.

Posición similar señaló a la prensa la Presidenta Michelle Bachelet esta misma jornada, donde aseguró que el 2016 comenzará a aplicarse la gratuidad en la educación superior en nuestro país.

Liderar desde Latinoamérica

El Rector Vivaldi conversó con la prensa local esta mañana luego de la presentación de los paneles de trabajo, donde presidió el dedicado al Desarrollo Económico Sustentable. “Los latinoamericanos tenemos que estar en la avanzada del mundo”, dijo, aludiendo al trabajo y la producción de las universidades del continente, pero sin perder de vista la pertinencia de esta labor.

“Debemos ser universidades que estén con sus pueblos y con lo que las sociedades plantean como sus problemas”, agregó explicando que la forma de medir que una universidad sea mejor que otra debería pasar además por la contribución que éstas hacen a su país y no sólo por indicadores y cifras.

Vivaldi señaló que la competencia entre las instituciones “facilita fijaciones obsesivas en indicadores que rápidamente reemplazan a las variables relevantes que serían las que deberíamos optar”. 

“La universidad debe influir en la ética de una sociedad, tanto por los valores con los que forma a sus estudiantes y guía su investigación, como por los juicios que emite sobre la realidad nacional”, agregó.

Fuente: Comunicaciones U. de Chile 

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