Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,14
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Con la participación de altas autoridades de las universidades estatales y representantes de la Mesa de Internacionalización, se realizó el encuentro denominado “Los Desafíos del Sistema de Universidades Estatales en torno a Internacionalización”, instancia que permitió presentar los resultados alcanzados por la Mesa de Internacionalización durante este año en el marco del proyecto “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile (Red 2099-1)”.

Osvaldo Corrales, presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, destacó los desafíos que tiene la internacionalización en las universidades estatales, “las actividades de docencia y posgrados tienen que avanzar hacia la internacionalización y hay que ser capaces de entregar a nuestros estudiantes más experiencias internacionalizaciones que les abran nuevos horizontes y en ese proceso, la colaboración Sur – Sur es muy importante”, enfatizó el rector, quien además es vicepresidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM.

La jornada permitió presentar los resultados del estudio comparado sobre experiencias internacionales a cargo del Dr. Álvaro Maglia, ex secretario ejecutivo de AUGM y consultor internacional a cargo del estudio que contenía 3 elementos centrales: la identificación de referentes internacionales, generar las distinciones entre universidades de avanzadas y universidades internacionales y por último elaborar un marco de referencia sobre el ethos de las universidades estatales y su relación con la internacionalización.

Entre los principales resultados alcanzados, el Dr. Álvaro Maglia, relevó el estado de avance en que se encuentran las universidades estatales, “La vinculación internacional, permite vislumbrar que se instala en todos los ámbitos estudiados con diferentes grado de avance y consolidación, pero igualmente se percibe por las redes como necesario para ampliar los horizontes de la universalidad que caracteriza al conocimiento, de forma de mejorar la calidad de los desempeños de las instituciones y el impacto de su accionar en la formación de los estudiantes, en la calificación de su cuerpo académico e investigativo, y en los territorios en que se desempeñan”, comentó el experto en internacionalización.

En cuanto a los desafíos de la Red de Internacionalización, destacó la importancia estratégica que tiene el Sistema de Universidades del Estado (SUE), para la consolidación de este proceso, “La red de internacionalización además de su ámbito político, debe avanzar hacia la creación de sinergias. El SUE, puede liderar el carácter diferencial de las universidades estatales, hoy todo está conectado porque el conocimiento es base de la sustentabilidad del desarrollo. Es muy importante fortalecer el vínculo con pares regionales, con redes públicas estatales que cuentan con un fuerte compromiso social y vinculación con el medio”, agregó el experto, quien además indicó que entre los resultados más significativos se encuentra el relevamiento de 14 instancias de colaboración internacional descritas en la investigación. 

   

Convenios Internacionales del SUE

Desde hace más de un año se constituyó la Mesa de Internacionalización del CUECH y su formalización en el Consejo de Rectores se realizó durante el primer semestre de este año. Durante este periodo se han consolidado avances en materia de colaboración internacional.  El presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, destacó la labor desarrollada por parte de las Universidades Estatales y la apertura hacia diferentes redes de trabajo, “Hay liderazgos de instituciones chilenas como la del rector Oscar Garrido que pueden ayudar a los propósitos de internacionalización y que pongamos adelante una agenda de trabajo”. Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, es el presidente de la Organización Universitaria Interamericana OUI, la organización de universidades más grande de América donde se agrupan más de 400 universidades desde Canadá a Chile.

Entre otros avances, Alejandro Mora, presidente de la Red de Internacionalización CUECH  y Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Serena, resaltó el acuerdo de incorporación del CUECH a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, que está conformada por universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, “Actualmente hay 4 de 18 universidades y hemos generado el desafío de incorporarnos al sistema de universidades como integrantes del Grupo de Montevideo. Actualmente nos encontramos en la etapa de discusión sobre las formas de incorporación”, señaló el profesional de la Universidad de la Serena. 

Además, se está trabajando en un acuerdo de incorporación del CUECH al Espacio Lationamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) “Vamos a tener una agenda específica con el directorio de ENLACES para establecer el trabajo específico”, agregó Alejandro Mora, presidente de la Mesa de Internacionalización.

Durante el mes de noviembre, se firmó el Memorándum de Entendimiento con el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y el CUECH, que permitirá profundizar las redes de cooperación para la movilidad de estudiantes de pregrado y académicos, y el intercambio en investigación y posgrado.

Entre los desafíos de la Red de Internacionalización, se encuentra la ampliación de redes de colaboración internacional la profundización en la definición modelos de internacionalización pertinentes, desarrollar políticas y estrategias al respecto y gestionar, desde el liderazgo del sistema, su puesta en práctica, teniendo presente en sus marcos de orientaciones la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

Más noticias