Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,01
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Por. Erick Valenzuela, periodista proyecto Ethos

En el marco del proyecto “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile” (RED 20991), las universidades estatales realizarán talleres para construir las orientaciones de sus modelos educativos. Los espacios de reflexión comenzarán de manera presencial, el 31 de agosto en la Universidad de Chile y terminarán el 27 de octubre en la Universidad Arturo Prat. 

A los encuentros están convocados vicerrectores/as académicos, directores/as de Docencia,  junto con representantes de las mesas técnicas de Calidad de Vida Estudiantil, Género, Formación Ciudadana e Internacionalización. Los talleres serán impartidos por Isabel Araos, coordinadora del proyecto Ethos, quien destaca la red de trabajo que han generado las universidades estatales para fortalecer el sentido de lo público: “este ha sido un proceso muy intenso y de alta participación, se ha logrado generar una red de trabajo de alrededor de 100 profesionales de las 18 universidades estatales que están trabajando articuladamente para definir lo común”, comenta Isabel Araos. 

El objetivo de estos talleres es recopilar las perspectivas de las Universidades del Estado en torno a una definición común de modelo educativo para incorporarlo como parte del sello identitario de las universidades estatales. Hasta el momento se han consensuado algunos ejes transversales como: formación integral, formación ciudadana, género y territorio.   

Es por ello que los talleres buscarán profundizar las definiciones en relación a estos ejes y, además, incorporar otras dimensiones emergentes que surjan a partir de este proceso de discusión y que sean relevantes para fortalecer el sentido de lo público: “es muy significativo este proceso porque el resultado de estos talleres se verá reflejado en los modelos educativos, lo que impactará directamente en las definiciones comunes del Sistema de Universidades Estatales y su compromiso con el desarrollo del país”, agrega Isabel Araos, coordinadora del proyecto Ethos. 

Los talleres se realizarán en las 18 universidades estatales de forma secuencial y el resultado del proceso será presentado en una jornada de trabajo presencial en la Universidad de Atacama los días 9 y 10 de noviembre. 

Más noticias