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Felipe Contreras, de la dirección de Salud del Estudiante de la UTALCA, valoró la oportunidad de intercambiar experiencias y de evidenciar la preocupación de las instituciones por el desarrollo integral de sus estudiantes.
 
 
Salud integral, equidad, convivencia universitaria y formación ciudadana, son los cuatro ejes que la nueva Red de Fortalecimiento de Vida Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), estructuró como vértices de su agenda de trabajo para el período 2018-19.
 
Así fue definido por los representantes de las respectivas unidades de las 18 instituciones que conforman la entidad, durante el encuentro que sostuvieron en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago.
 
“El plan de trabajo tiene como trasfondo la implementación de un modelo de acción que implica plasmar el sello de identidad estatal en las acciones que las universidades realizan en torno a la promoción y prevención del fortalecimiento vida estudiantil, de tal manera que el proceso que viven los estudiantes en ellas cuenten con un soporte de acciones que les permita no solo mantenerse en el sistema, sino que egresar en el tiempo oportuno”, explicó la coordinadora del Proyecto, Mónica Quiroz.
 
Hasta la fecha, en el ámbito de la prevención , una de las líneas más visibles del trabajo de la Red ,ha sido la implementación de un curso que se dicta en línea, el cual es impartido en el marco de un convenio vigente con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
 
“Se dicta una vez al año, de preferencia en el segundo semestre, y tiene un alcance de 1.600 estudiantes que lo toman. Eso implica que a través de esta red las universidades estatales implementan políticas públicas”, subrayó.
 
En este contexto, la encargada de Desarrollo Estudiantil y vida universitaria de la U. de Valparaíso, Pierina Penna , añadió que esta nueva red permitirá validar y poner en valor distintas áreas de trabajo que son relevantes en la formación del estudiante.
 
“Estamos tratando de darle un vuelco a esta instancia de trabajo solo vinculado a una temática específica, sino más bien pensando en que las universidades del Estado en su sello de compromiso público y con sus estudiantes, con el medio y el territorio, busquen ahora estrategias distintas de relación”, explicó.
 
En esa línea, agregó que “en la medida que el estudiante se forma de mejor manera en lo personal también contribuye a la formación de su perfil profesional, porque en el fondo capitaliza muchas habilidades, destrezas, fortalezas que tiene en lo personal y que obviamente le pueden servir y son imprescindible muchas veces para los perfiles y las competencias sello de cada institución”.
 
Sobre estos avances, Felipe Contreras, de la dirección de Salud del Estudiante de la UTALCA, valoró la oportunidad de intercambiar experiencias. “Para nuestra Casa de Estudios todos los temas relacionadas con el bien – estar de los estudiantes  son relevantes, por eso la existencia de esta red es muy importante”, afirmó.
 
 
SENDA
 
Siendo parte del convenio, se contó con la participación de la  la jefa del área de formación de capital humano de SENDA, Paola Tassara,  quien destacó la importancia del vínculo establecido con las instituciones que integran el Cuech.
 
“Es un trabajo que se remonta desde el 2008 y nos parece muy pertinente trabajar en conjunto con las universidades del Estado en términos de generar en conjunto políticas públicas que apunten a la prevención, formación y tratamiento de temáticas vinculadas con el fenómeno del consumo de drogas”, indicó.
 
En ese contexto, la directiva señaló que a partir de este se ha obtenido un doble beneficio. 
 
“Por un lado, la instalación de un curso de formación general para los alumnos de pregrado de las 18 universidades del Estado en el cual se entregan elementos que permiten a los estudiantes informarse respecto de los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas tanto licitas como ilícitas, y por otro, el desarrollo de una red de trabajo capaz de generar sinergias para un trabajo conjunto también con las direcciones regionales de nuestras institución”, expresó.
 
Fuente : Direccion de Comunicaciones Universidad de Talca
 

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