Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,04
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

La idea consiste en la elaboración de briquetas a partir de desechos de pino, eucalipto, papel reciclado de oficina y semillas de rosa mosqueta y surgió pensando en una solución al problema de la contaminación atmosférica que sufre la ciudad, sobre todo para que la Universidad de Los Lagos entregue un aporte concreto a este problema.

Para tener una referencia, si en media hora una estufa de combustión lenta funciona con dos o tres palos, la briqueta desarrollada por el equipo de la ULagos tendrá una potencia diez veces mayor.

 

 

27.03.2017. X región. Un innovador proyecto que consiste en la elaboración de briquetas a partir de desechos de pino, eucalipto, papel reciclado de oficina y semillas de rosa mosqueta, están desarrollando seis investigadores del Fitogen de la Universidad de Los Lagos (http://fitogen.ulagos.cl/), con la finalidad de entregar una energía alternativa a la leña, a menor costo y con bajas emisiones contaminantes.

La idea está siendo perfeccionada por un equipo multidisciplinario que ganó un concurso que ofrece la misma universidad destinado a la investigación en ciencia aplicada, por lo que los investigadores desarrollaron la briqueta a partir de los mismos desechos que se generan tanto en la universidad, como en los bosques de la zona y la recolección de frutales.

Estos elementos fueron sometidos a pruebas de laboratorio, donde se comprobó la alta energía calórica de cada uno, especialmente en las semillas de la rosa mosqueta.

Génesis de la idea

Teófilo Espinoza, coinvestigador del proyecto, explicó que la idea surgió pensando en una solución al problema de la contaminación atmosférica que sufre la ciudad, sobre todo para que la Universidad de Los Lagos entregue un aporte concreto a este problema.

Paralelamente el grupo se encontraba desarrollando en otro proyecto de investigación llamado "La ruta de la fruta", donde trabajaban con pequeños recolectores de la zona de San Juan de La Costa, quienes dejan los productos en una planta piloto, específicamente rosa mosqueta y murta.

En la planta se elaboran mermeladas y jugos, que generan una gran cantidad de desechos, por lo que un día decidieron probar cómo arde la pepa de la rosa mosqueta, ya que su semilla posee una gran cantidad de aceite.

"Lo probamos, ardía y empezamos a probarlo con otros subproductos, que son las hojas de pino y eucalipto, el aserrín de ambos, más el material de oficina", relató Espinoza.

Por su parte el doctor en química y director e investigador del proyecto, Emir Valencia, añadió que lo que hicieron fue incorporar todas las materias primas que se encuentran en el campus Chuyaca, por lo que con ello postularon al proyecto de investigación en ciencia aplicada de la ULagos, trabajando en la idea sin necesidad de salir de la casa de estudios.

Explicó que una de las ventajas de la rosa mosqueta es que el 50% de este fruto está compuesto por semilla.

Buenos resultados

Valencia precisó que el proyecto se encuentra en su etapa preliminar, donde la composición de la briqueta ha dado muy buenos resultados por su alto poder calórico y durabilidad.

"Nuestros resultados de capacidad calorífica, medidos con instrumentos, demuestran que estamos jugando muy bien con los productos forestales de desecho y que tenemos a mano, por lo que no debemos comprar ni importar nada", dijo.

Con ello el equipo ya se prepara para elaborar los primeros artículos científicos, además de generar un impacto en la comunidad por las cualidades positivas del producto.

Agregó que la idea es que esto salga de la universidad, para que la conozca la comunidad y así surjan nuevas ideas como la incorporación de otros desechos, como por ejemplo de avellana.

"Vamos a terminar este proyecto y después aplicaremos otros subproductos para ver si logramos mejorar el primero, o igualarlo y abaratar costos. Son muchas cosas que se nos vienen encima y estamos muy motivados", detalló.

El grupo también creó un prototipo de prensa para elaborar las briquetas, para así en el futuro pasar a otra etapa y contar, por ejemplo, con el apoyo de alguna empresa que se interese en este producto para comercializarlo en el mercado.

Poder calorífico

Haroldo Aburto es estudiante investigador del proyecto, con especialidad en las áreas de biología marina y alimentos, y es quien se encargó de los análisis de laboratorio para comprobar la cantidad de calor que pueden generar las distintas materias primas que se incorporaron en la briqueta.

Como la idea final es llegar con este producto al mercado, explicó que existen dos tipos de briquetas, una de ignición y otra de mantenimiento.

La primera de ellas va a tener un alto poder en calorimetría, para que con una sola las personas puedan hacer fuego inmediatamente. Con ello se evitan de ponerle cera u otros elementos acelerantes que contaminan.

Las de mantenimientos serán de alto poder calorífico, pero van a permanecer mucho tiempo adentro de la estufa, esto especialmente por las pepas de rosa mosqueta y las hojas de eucalipto.

Para tener una referencia, si en media hora una estufa de combustión lenta funciona con dos o tres palos, la briqueta desarrollada por el equipo de la ULagos tendrá una potencia diez veces mayor.

Aburto, afirmó que la combustión de la briqueta es intensa, debido a su bajo nivel de humedad y alto poder calórico, por lo que tampoco arroja cantidades peligrosas de material particulado fino.

Bajos costos

Sobre los valores que implica su producción, Teófilo Espinoza indicó que por encontrarse en la etapa preliminar el proyecto, dichos costos aún no han sido calculados, pero que si por el hecho de tratarse de material de desecho que está disponible en el entorno, éstos serían menores a los involucrados en la producción de leña, como el transporte y la tala.

Fuente: Comunicaciones ULagos 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial