Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,24
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

 

Los espacios de colaboración entre ambos países y las potencialidades para el trabajo conjunto que ofrece el proyecto de Parque Carén fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro. El representante nipón señaló que Carén le parece una iniciativa "emocionante" y que ve "muchas áreas donde podemos cooperar".

A casi un año de haber aterrizado en Chile para convertirse en el representante oficial de Japón en suelo nacional, el embajador Kazuhisa Shibuya visitó este lunes 23 de agosto el edificio de la Casa Central de la Universidad de Chile por primera vez para reunirse con el Rector Ennio Vivaldi y presentarle sus credenciales.

El encuentro protocolar es un episodio más de una larga relación entre ambos países, que comenzó en 1897 con la firma de un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación y que se ha ido profundizando por las similitudes y coincidencias estratégicas que las dos naciones comparten.

"Siempre ha habido una relación muy estrecha con Japón, que se ha expresado en numerosos convenios en muy diversas áreas", afirmó el Rector Vivaldi al término de la cita con el embajador. En ella, explicó, abordaron "problemas en común", como la exposición a terremotos y tsunamis, pero también otros menos comunes como "patologías médicas que son infrecuentes en otras latitudes, pero que comparten una alta incidencia en Japón y Chile".

Nuestro país, manifestó el Rector, "despierta interés en el extranjero por oportunidades como la astronomía, la energía limpia —tanto solar como eólica— y eso también les interesa a ellos, junto a todo lo que es intercambio cultural".

También se abordó la posibilidad de "renovar los intercambios estudiantiles", ahora que la pandemia se encuentra más controlada y que ya existen vacunas para contener la diseminación del virus, lo cual fue destacado por el propio embajador. "Tuvimos una buena conversación acerca del futuro de Chile y también sobre los intercambios académicos entre Japón y Chile", comentó.

En la oportunidad, el Rector Vivaldi junto al director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, presentaron al embajador el proyecto Parque Carén, donde "hay oportunidades para hacer trabajo conjunto y para tener mayor presencia de Japón", explicó la autoridad universitaria.

Lo mismo fue refrendado por el embajador Shibuya, quien describió Carén como "un proyecto muy emocionante". "Mi impresión es que tenemos muchas áreas donde podemos cooperar. Japón y Chile tienen mucho en común", cerró.

Por Consuelo Ferrer, prensa U. de Chile

 

Más noticias