Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,25
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

En enero del 2023, se lanzó en la página del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, un documento desarrollado al alero del proyecto RED21991: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio, que brinda nuevos lineamientos para la Vinculación con el Medio en las Instituciones de Educación Superiores.

Este documento, fue aprobado por la Plenaria de la Red de Vinculación con el Medio (VcM) del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), el 20 de diciembre de 2022, culminando un proceso de construcción colaborativa de las dieciocho instituciones del Sistema de Universidades del Estado (SUE).

Por medio de este esfuerzo mancomunado, la Red de Vinculación con el Medio del CUECH busca contribuir al cumplimiento del mandato de la Ley 21.091 de Universidades del Estado, a los marcos normativos del Ministerio de Educación y del sistema de aseguramiento externo de la calidad, dialogando de forma constructiva y crítica con los nuevos Criterios y Estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Algunas de las particularidades de este nuevo Marco de Referencia, es la manera en que se refiere a la direccionalidad. A pesar de que desde la CNA se ha instalado que la Vinculación con el Medio debe ser bidireccional, el documento, al igual que el SUE, reconoce que existen relaciones tanto unidireccionales como bidireccionales. Es decir, que existe una participación activa, tanto de la universidad como de los agentes del entorno para abordar los desafíos territoriales, generando vínculos y aprendizajes recíprocos.

Por otro lado, se reconoce la territorialidad como un elemento incidente en el desarrollo de las universidades, enfatizando en la vinculación pertinente con la región en la que se encuentra, fortaleciendo su importancia en la actividad universitaria.

Según Osvaldo Bernales, director del Proyecto Red21991: “Universidades comprometidas con el territorio” y docente de la Universidad de Los Lagos, “este material servirá como orientación estratégica para el desarrollo de una VcM con identidad estatal y pertenencia territorial para el conjunto de Universidades Estatales como marco común de acción, dando cumplimiento al mandato republicano que recae sobre nuestras instituciones de disponer nuestras capacidades institucionales de formación, investigación, creación e innovación al servicio de las demandas y desafíos de las comunidades locales, regionales y nacionales.”

Revisa el nuevo Marco de Referencia aquí.

El Proyecto Red21991: “Universidades comprometidas con el territorio”, responsable del nuevo Marco de Referencia para la VcM, comenzó a operar el 2022 para fortalecer la relación entre las 18 Universidades del Estado y las comunidades, organizaciones de la sociedad civil, municipios, servicios públicos y gobiernos regionales, para aportar juntos a la calidad de vida en los territorios. Además de este material, se están llevando a cabo otras estrategias para integrar estos nuevos conceptos y que formen parte del inconsciente colectivo.

Más noticias